Participa Rutilio Escandón en el Parlamento Abierto de la Reforma Energética

•          El gobernador expresó su respaldo y solidaridad al proyecto de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

•          Subrayó que estas propuestas repercutirán en mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro presas hidroeléctricas establecidas en la cuenca del río Grijalva

•          Este parlamento fue convocado por la Cámara de Diputados a fin de abrir un espacio de debate para procesar las opiniones de las y los mexicanos

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la inauguración de los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, que organiza la Cámara de Diputados, donde expresó su respaldo y solidaridad al proyecto de reformas presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que cuenta con argumentos sustentados para el bien de la nación y prosperidad económica de México.

“Mediante la actividad política se busca la seguridad, la prosperidad y el bienestar de los gobernados; es el momento de reivindicar al Estado Mexicano con un marco jurídico democrático e incluyente, que da oportunidad a las empresas privadas de continuar participando en la generación de electricidad, pero con reglas claras”, dijo al reconocer al presidente López Obrador como un estadista que impulsa el progreso del país.

Durante la Primera Sesión de Trabajo con Titulares de los Ejecutivos Estatales, Escandón Cadenas subrayó que estas propuestas repercutirán en un mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro grandes presas hidroeléctricas del país, establecidas en la cuenca del río Grijalva, impulsadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en su conjunto aportan aproximadamente el 50 por ciento de energía hidroeléctrica, que representa el 7 por ciento de la energía eléctrica del país.

“Estas reformas no tienen el propósito de nacionalizar o estatizar la industria eléctrica, sino el de fortalecer a la CFE, que tendrá el 54 por ciento de generación de energía, dejando el 46 por ciento al sector privado. Además, garantizan precios justos de energía eléctrica a todos los mexicanos, que suman un universo de 46.2 millones de usuarios”, apuntó.

Agregó que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE, incrementará la generación anual de energías limpias en Chiapas, porque contempla mayor turbinación, al tiempo de precisar que, actualmente, todas las hidroeléctricas del país generan el 9 por ciento de la energía en México, y con la reforma constitucional pasaría de inmediato al doble, es decir, producirán el 18 por ciento.

En cuanto a la explotación del litio, otro tema toral de la reforma, Escandón Cadenas mencionó que se ha convertido en un mineral estratégico y las reservas que hay en el subsuelo de la patria es de las y los mexicanos, por lo que la explotación del litio en territorio nacional debe ser facultad exclusiva del Estado.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, resaltó que este debate es un hecho histórico que patentiza el compromiso de las y los legisladores de transparentar y analizar los asuntos relevantes para el presente y futuro de México. Además, destacó la importancia de que en las entidades se invite a la población a involucrarse y conocer el propósito y los resultados de estos foros.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez, señaló que mediante este ejercicio democrático para procesar las opiniones de las y los mexicanos, se logrará un gran debate nacional sobre el futuro de la electricidad en el país, y en caso de que el mérito de lo que se discuta sea suficiente, poder hacer modificaciones y llevarse a votación al pleno del Congreso de la Unión.

El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses, expuso tres factores prioritarios: incorporar a las y los gobernadores al Sistema de Planeación Democrática del Sistema Eléctrico Mexicano; elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la electricidad; y generar foros a través de la Comisión de Energía de la Conago que reflejen la visión de los estados.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y su homólogo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, calificaron como positivo este ejercicio y manifestaron su apoyo a esta iniciativa a favor del bienestar social y que permitirá terminar con el modelo neoliberal que concentró el beneficio en los privados y perjudicó el interés público en esta materia.

Con esta reforma, precisaron, se le regresa a la CFE las facultades para mantener bajo su control la generación y transmisión del servicio que garanticen soberanía, abasto oportuno y precios razonables. Coincidieron al afirmar que también incluye la búsqueda de energías limpias y el cuidado al medio ambiente, tiene una perspectiva sustentable de justicia social, de apego a derecho y transparencia, como un acto de responsabilidad hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero y acaba con abusos y saqueos.

Este parlamento se realiza con la finalidad de escuchar a personas expertas, servidoras y servidores públicos, académicas, académicos, sector empresarial, y demás personas interesadas en este tema, luego de que el Ejecutivo Federal enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.

Estuvieron presentes: legisladoras, legisladores, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades del país, quienes abrieron un espacio de diálogo e intercambio de opiniones.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,002FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Participan ciudadanos en la Campaña Limpiemos Juntos Nuestra Ciudad

Cintalapa.- Tras haberse instituido en el mes de octubre del 2021 por el Gobierno de Cintalapa, la Campaña "Domingo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -