Participación política de mujeres: real, efectiva y protegida: Bustamante Castellanos

La Iniciativa propone adicionar la obligatoriedad de denunciar ante autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de este grave problema social, principalmente si se trata de limitaciones, vulneraciones, condicionantes o suplantación del derecho de las mujeres a desempeñar el cargo para el que fueron electas o designadas.

MÁS HISTORIAS

Aprueban reformas relativas a Comisión de Seguimiento en materia de feminicidios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de abril de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera...

Aprueban diversas disposiciones a los ayuntamientos de Jiquipilas y Berriozábal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de abril de 2021.- En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital...

Con aprobación de Comisión Electoral, se garantizan los principios rectores constitucionales: Fernando Cruz Cantoral

Luego de la aprobación por mayoría de la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al...

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero 2021.- La diputada Adriana Bustamante Castellanos, presentó la Iniciativa en Contra de la Suplantación de Mujeres en Cargos de Elección Popular, destacando la necesidad de evitar la violencia política y el empoderar a las mujeres.

En conferencia de prensa, anotó que la participación política de las mujeres tiene que ser una realidad, efectiva y protegida, por eso esta iniciativa reforma la ley de Desarrollo Constitucional para la igualdad de Género y Acceso Libre de Violencia para las Mujeres y el Código de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Indicó que es una iniciativa por demás importante, en la que todos los servidores de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, como cualquier persona que tenga conocimiento de violencia política contra las mujeres por razón de género, estén obligados a denunciar.

Lamentó que esto sea una práctica común por lo que todos deben tener esa responsabilidad de denunciar, las autoridades que se enteren de estos hechos de usurpación de funciones tomen acciones legales contra esas personas que cometen el delito en mención.

Cabe destacar que la Iniciativa propone adicionar la obligatoriedad de denunciar ante autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de este grave problema social, principalmente si se trata de limitaciones, vulneraciones, condicionantes o suplantación del derecho de las mujeres a desempeñar el cargo para el que fueron electas o designadas.

Además propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana para establecer que las quejas y denuncias que se presenten con motivo de violencia política por razón de género sean sustanciadas a través del Procedimiento Especial Sancionador.

Al hacer uso de la palabra Berthy Robledo Pérez, Secretaria de la Mujer del Comité Estatal de MORENA, dijo que apoya dicha iniciativa para que todos sean responsables de denunciar cualquier acto de violencia contra ellas, acotó que la simulación, suplantación y usurpación de que aún no son víctimas muchas mujeres que acceden a cargo de elección popular, debe acabar.

Asistieron a la conferencia de prensa, María José Ballinas Lara, Coordinadora de Igualdad de Género de la Red Mundial de los Derechos Políticos en Chiapas; Stevania Arrevillaga Gómez, estudiante de Derecho.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!