PC mantiene el monitoreo por actividad del volcán Santiaguito

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

Exhortan a la población chiapaneca a seguir las recomendaciones ante la caída de ceniza

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que se mantiene el monitoreo constante ante la explosión del volcán Santiaguito en Guatemala, en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

En este sentido, informaron que el volcán Santiaguito en Guatemala reportó una nueva explosión, con expulsión de ceniza a 5,500 msnm (18,044 pies) desplazándose al flaco oeste del complejo volcánico a una distancia de 40 kilómetros con probabilidades de aumentar su desplazamiento.

Así mismo, el volcán Santiaguito se mantiene en un rango alto con posibilidad de erupciones similares o mayores, por lo que existe ceniza en el ambiente a una distancia de 30 kilómetros al oeste, sur, suroeste, con posibilidades de ser transportada a mayor distancia.

Por tal razón, se ha presentado caída de ceniza en los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, por lo que exhortan a la población a cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

En este sentido, la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos, no dejar que se acumule debido a que los techos frágiles con una sobrecarga podrían ocasionar daños severos.

Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.

Las autoridades de Protección Civil reiteraron que no bajarán la guardia y mantendrán el monitoreo a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 comités de Prevención y Participación Ciudadana en todo el estado.

Cabe mencionar que el volcán Santiaguito se encuentra a 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar, en el departamento occidental de Quetzaltenango, a 227 kilómetros de la capital, y se ha mantenido con actividad en los últimos años, con mayor frecuencia en las últimas semanas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -