Perfil del nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca

MÁS HISTORIAS

FGE refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 10...

Protección Civil fortalece acciones preventivas ante sismos en la Región Norte de Chiapas

Como parte de las acciones que ha convenido el grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así...

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

El Congreso del Estado de Chiapas designó con 35 votos a favor y una abstención, al Maestro Jorge Luis Llaven Abarca, como Fiscal General del Estado, por los siguientes nueve años.

Los diputados de la Comisión de Justicia optaron por la mejor opción de la terna, a propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien conoce el trabajo y la buena conducta del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Llaven Abarca nació en el año de 1973, en el municipio de Suchiapa, Chiapas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas. Posteriormente curso la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas en el Instituto de Estudios Fiscales en el año 2009.

Inició su experiencia laboral en el año 1995, en los Juzgados familiares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, como Secretario Mecanógrafo.

Posteriormente en el año 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coadyuvando en los diversos asuntos oficiales en coordinación con las diferentes Subprocuradurías Regionales.

En el año 2001 ocupó el cargo de Ministerio Público Titular de la Mesa de Tramite Número tres de la Subprocuraduría Regional Zona Centro. Realizando como principales actividades la integración de Averiguaciones Previas radicadas en la citada mesa de Trámite, así como decretar las diversas resoluciones de las indagatorias como lo es el ejercicio de la acción penal.

De igual forma, en el año 2002 es nombrado por primera vez como Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado.

A mediados del año 2002 y hasta el año 2008 fue nombrado Encargado de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, coordinando las actividades ministeriales previas radicadas e iniciadas por el Delitos de Homicidio Relacionado con la Delincuencia Organizada.

Durante los meses de abril a septiembre del año 2008, es nombrado Encargado de la Subdirección de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio de Justicia del Estado.

Del mes de septiembre de 2008 a enero de 2009 ocupó el cargo de jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, coordinando las actividades ministeriales con la investigación e integración de las averiguaciones previas radicadas e iniciadas por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

Posteriormente, de enero de 2009 a agosto de 2010 se desempeñó como Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. De agosto de 2010 a marzo de 2011, Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito Selva, coordinando las actividades ministeriales iniciadas en los diversos municipios que comprendían la Jurisdicción Territorial de la Fiscalía Distrital.

Asimismo, de marzo a julio de 2011 fue el Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

De agosto de 2011 a diciembre de 2012 ocupó el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República.

Por último, de 2012 a principios de 2018, antes de culminar los 6 años de gobierno se desempeñó como Secretario de Estado, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo el único secretario de seguridad que ha durado más tiempo en el cargo. ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

13 personas mayores de 40 años con diagnóstico de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2021.- En las últimas horas, 13 personas mayores de 40 años fueron...

También te puede interesar!