Personas sordociegas requieren especial atención: IMSS Chiapas

0
459

En el marco de Día Mundial de la Persona Sordociega, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que debido a esta discapacidad el paciente requiere de una especial atención, ya que tiene problemas graves de comunicación, información y movilidad.

Tienen problemas para la educación y trabajo, por lo que necesita de servicios especiales para superar sus dificultades, siendo el tacto una de las mejores formas para comunicarse, dio a conocer el internista del Seguro Social, José Gutiérrez Natarén.

Otra de las causas por las que estas personas requieren especial atención, es su dificultad para llevar una vida independiente, además de se excluidas de la formación escolar, selección de oficio o profesión, vida laboral, vida en pareja o matrimonio.

Tomando en cuenta que la vista y el oído son los principales canales a través de los cuales una persona percibe y experimenta el mundo, cuando estos se deterioran, lo único posible de realizar es aquello que pueden alcanzar con la punta de los dedos.

Recomendó sensibilizarse ante este tipo de personas, compartiendo su compañía y solidarizándose, porque de lo contrario están resignadas al aislamiento, lo que podría provocar una depresión, entre otras enfermedades, por no poder acceder a los medios de comunicación como televisión, prensa o radio.

Para que las personas sordociegas logren comunicarse o moverse dentro de la sociedad, necesitan de un guía-interprete para llevarla por lugares desconocidos o peligrosos, he ahí la importancia de proveerlos de ayuda y tacto humano,

Dentro de los problemas por los que una persona pueda presentar sordera son desde el nacimiento, antes o después de adquirir un lenguaje hablado, asimismo, tener ceguera desde que nace el bebé, en la niñez o edad adulta.

La sordoceguera es una discapacidad y no una enfermedad, por lo mismo, no se puede prescribir tratamiento médico, lo único que se puede hacer es ayudar al paciente a superar las limitaciones de ambos sentidos.

En el caso de poca capacidad de visión se puede emplear ayudas auxiliares para leer, como pantallas más grandes o lupas de agrandamiento, si la audición es mínima, se puede ampliar con audífonos, siempre y cuando el nervio auditivo tenga algo de capacidad al funcionar.

En este día, no dejes de percibir su presencia y si algún día ves a uno alumbrarás su día.