Pide alcaldesa intervenga COCOPA, la Federación y Gobierno de Chiapas, para el diálogo y la reconciliación de Oxchuc

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

*Exige que su esposo detenido sea juzgado conforme a derecho

La presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez pidió la intervención de la COCOPA, del gobierno federal y del gobierno de Chiapas, para sentar a las partes en conflicto y poder alcanzar el diálogo y la reconciliación.

Al salir de misa y de platicar con los representantes eclesiásticos de la Dióces de San Cristóbal, acompañada del Cabildo y autoridades tradicionales, también hizo un llamado al pueblo de Oxchuc a mantener la calma para la paz, y aprivilegiar el diálogo para la reconciliación.

En el pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; a la CNDH, CIDH, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi; al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, expuso los hechos de violencia sucedidos por la denominada comisión de paz y justicia de Oxchuc.

Este grupo, sostuvo exigió cárcel para ella y su esposo Norberto Sántiz, como medida de presión para liberar a las 62 personas que mantenían secuestradas en la cabecera municipal. Así, el sábado en la noche se presentaron en su casa 60 judiciales, quienes con lujo de violencia se llevaron detenido a Norberto Sántiz.

Como alcaldesa solicitó el amparo de la ley, tal como lo señala el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por la detención ilegal de su esposo por los agentes ministeriales, sobre todo que nunca le presentaron una orden de aprehensión y con lujo de violencia casi tiraban la puerta de su casa diciendo que era orden de Eduardo Ramírez y del procurador Raciel López Salazar.

En tanto, solicitó que su esposo sea juzgado conforme a derecho de los supuestos delitos que se le imputan en el principio de presunción de inocencia.
Indicó que no es posible que se siga permitiendo a los agresores de la ley que se siga violentando más a los ciudadanos de la cabecera municipal, subrayó, al tiempo de anotar que nosotros no vamos a tomar venganza política como lo están haciendo conmigo.

Enfática dijo que su gente no va a ir a secuestrar ni a quemar casas, porque ese no es el camino de sus hermanos indígenas. Nosotros vamos a pugnar siempre por el diálogo y la reconciliación.

Inclusive, sostuvo que van a perdonar las siete agresiones que han sufrido los habitantes de la cabecera municipal, pero para eso los debe sentar en una mesa de diálogo el gobierno federal y el gobierno del estado.

Asimismo, anotó que de encontrar eco su pronunciamiento puede servir de ejemplo para que no se sigan violentando los derechos humanos no solo en Oxchuc, sino en la región, donde hay muchos municipios afectados.

Por otro lado, confirmó que ha viajado a la ciudad de México para solicitar la intervención de la Federación ante la falta de ministración de recursos públicos al Municipio, lo cual se necesita para atender las necesidades de las comunidades y los pueblos de Oxchuc, porque en Chiapas están congelados por Hacienda estatal. / Luis Ruiz /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES