Pide ERA que actividades turísticas sean consideradas como esenciales a fin de reactivarse

• Que se implementen protocolos sanitarios bien diseñados, ejecutados y supervisados por las autoridades.
• El turismo es motor de la economía de nuestro país.

158
Eduardo Ramirez Aguilar, senador por Chiapas
Eduardo Ramirez Aguilar, senador por Chiapas

Eduardo Ramirez Aguilar, senador por Chiapas, pidió a la Secretaría de Salud Federal se consideren como esenciales las actividades turísticas, para el reinicio de sus operaciones, a fin de la reactivación monetaria de este sector, el cual es motor de la economía de nuestro país.

A través de un Punto de Acuerdo, Eduardo Ramírez explicó que en gran parte del territorio mexicano se vive del turismo, ya que además de las playas o grandes centros vacacionales, hay negocios comunales y turismo sustentable en muchos municipios, pero con esta parálisis ocasionada por la contingencia sanitaria del COVID 19, este sector es uno de los más afectados en México.

Por ello exhortó para que las actividades turísticas, que incluyen hoteles, transporte turístico, restaurantes, centros de convenciones, actividades artesanales, recintos culturales, museos, zonas arqueológicas, playas, entre otros, sean consideradas de manera formal como esenciales, para reanudar sus actividades y evitar la consecuente pérdida de empleos.

Eduardo Ramírez señaló que, tan solo en el 2019, los 44 millones de extranjeros que visitaron nuestro país dejaron una derrama económica de 24 mil millones de dólares, aportando el turismo el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo con la llegada de la Pandemia por el Coronavirus, la recesión económica se prevé que será una de las más severas por las que ha enfrentado nuestro país y el turismo una de las actividades con mayor impacto negativo.

En este sentido, Ramírez Aguilar dijo que es necesario que se implementen protocolos sanitarios bien diseñados, ejecutados y supervisados por las autoridades del ramo; medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, capacitación de personal, la adecuación de espacios y procesos productivos, implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

El turismo es una actividad esencial que no sólo refleja ser una industria que genera empleos y es detonador del desarrollo regional, sino un factor de difusión de atractivos culturales, históricos, arqueológicos y naturales del país.