Pide Rutilio Escandón fortalecer prevención de COVID-19 dentro y fuera del hogar

• Dijo que Chiapas está preparado con 12 clínicas alternas, insumos, medicamentos y, sobre todo, personal de salud para hacer frente a la pandemia
• Pidió cumplir estrictamente las recomendaciones de higiene y sana distancia para proteger la salud propia y de los seres queridos

135

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que aunque Chiapas enfrenta la pandemia de COVID-19 con 12 clínicas de atención respiratoria, insumos, medicamentos y, sobre todo, personal profesional que hace todo lo humanamente posible para cuidar la salud y la vida de la población, lo más importante es cumplir estrictamente las medidas de prevención dentro y fuera del hogar.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario subrayó que su gobierno no baja la guardia y hace un gran esfuerzo, por ello precisó que en los próximos días se realizará la apertura de otra clínica alterna, la número 13, que además de fortalecer los servicios médicos gratuitos, garantiza el aislamiento, control y cuidado especial de pacientes afectados por el coronavirus.

“Nos preparamos en todos los frentes, pero si quieres ayudar y solidarizarte con lo más valioso que tenemos en este momento tan difícil, que son las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, operadores de ambulancia, químicos, biólogos, personal de intendencia, y en general con las y los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19, lo único que debes hacer es cuidarte”, apuntó.

Informó que Chiapas tiene un registro histórico de mil 382 personas infectadas de coronavirus; de dichos casos, 528 son ambulatorios y 243 actualmente están hospitalizados, de los cuales 99 presentan pronóstico estable, 74 están graves y 70 muy graves (intubados). A la fecha, agregó, 504 pacientes se han recuperado de esta enfermedad y, desafortunadamente, ha habido 107 defunciones.

Al explicar que la entidad se encuentra en la etapa más delicada de la contingencia, debido al aumento de contagios, Escandón Cadenas reiteró el llamado a atender con responsabilidad las recomendaciones preventivas de sana distancia, hasta en el hogar; lavarse las manos de manera constante y no tocarse la cara. “Si te cuidas, proteges a tus seres queridos. Si hacemos caso, vamos a erradicar más pronto a este virus”.

Finalmente, destacó la labor que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno que con voluntad y coordinación replican las estrategias de salud, seguridad y justicia en las diferentes regiones del estado, lo que favorece a la paz, tranquilidad y bienestar de las familias.