Playas de Chiapas cumplen con condiciones sanitarias para uso recreativo: Dr. Pepe Cruz

0
57

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de agosto de 2022.- Ante el periodo vacacional de verano que transcurre, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, informó que las playas de Chiapas cumplen con las condiciones sanitarias que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso recreativo.

Al respecto, el funcionario estatal dio a conocer que con base en el resultado de los análisis realizados a las muestras de agua de mar, las playas de Puerto Arista y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, así como Playa Linda y Escolleras en Tapachula, consideradas como turísticas, están dentro del rango de los límites permisibles sobre la calidad microbiológica.

Por lo anterior, aseveró, visitantes nacionales y extranjeros pueden visitar estos centros turísticos con la seguridad que el agua de las playas está libre de contaminación, por lo que se garantiza la protección de la salud de los usuarios.

El doctor Pepe Cruz señaló  que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se mantiene la vigilancia sanitaria en las playas turísticas de la entidad mediante el monitoreo de agua de mar de manera periódica, actividad que se incrementa previo a las temporadas de vacaciones, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos a la salud en la población visitante.

En el estado de Chiapas son monitoreados 206 kilómetros de litoral costero, donde se localizan las playas de mayor afluencia turística, y para determinar que son lugares aptos para uso recreativo, de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de Salud, deben registrar 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

El secretario de Salud puntualizó que existen enfermedades directamente relacionadas con los niveles de contaminación, de ahí la importante de realizar los estudios en agua de mar, y que las playas chiapanecas estén dentro del rango permisible sobre la calidad microbiológica.