miércoles, febrero 8, 2023

Presenta Adán Augusto iniciativa de reforma aprobada en materia electoral

• En la Mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y medios de comunicación

RELACIONADAS

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó en la Mañanera de es miércoles la iniciativa de reforma a las leyes que fueron modificadas en materia electoral, luego de que el bloque conservador rechazó la Reforma Constitucional que se había propuesto con anticipación.

Respecto a la iniciativa de reforma a la leyes secundarias, López Hernández explicó que la Cámara de Diputados aprobó la modificación de seis, a través de 261 votos a favor y 216 en contra del bloque conservador, entre las que destacan la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; Ley General de Partidos Políticos y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, se modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin que haya inconstitucionalidad en las modificaciones, toda vez que se respetó estrictamente, enfatizó, lo que mandata la Constitución.

Entre otras cosas, señaló, se le quitan facultades al titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, quien administraba el gasto del Instituto y se les otorga a cinco consejeros designados expresamente por el pleno, con un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

En lo que corresponde a la operatividad del INE y que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se logra una economía superior a los 5 mil millones de pesos.

Además, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, es decir, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, con lo que se generan economías en los procesos de elección. También, por primera vez los migrantes o mexicanos residentes en el extranjero, podrán votar por internet.

“No nada más con su credencial de lector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular que esté vigente, lo que facilita finalmente la participación ahora”, expresó López Hernández al tiempo de expresar que se le garantiza todavía mayor secrecía al hacerlo vía Internet, a través de una aplicación.

Destacó que por primera vez se prohíbe el uso de instrumentos como los monederos electrónicos, tarjetas prepago, que servían para coaccionar y/o comprar el voto en las elecciones, en cambio se reconoce constitucionalmente que no puede el INE o el TEPJF imponer penalidades, impedir o negar el registro a candidaturas, sin que haya más allá de los requisitos legalmente señalados y se garantiza la libre participación de los ciudadanos.

Entre otras cosas, López Hernández señaló que lo anterior es básicamente lo que contiene la iniciativa que ahora pasará al Senado de la República donde seguramente será votado en las próximas sesiones.

Es importante recordar que la Reforma Constitucional que fue rechazada por la Cámara de Diputados comprendía, esencialmente, que los consejeros electorales fueran designados de manera directa por el voto popular, lo mismo que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Contemplaba la reducción de aproximadamente 15 mil millones de pesos en el gasto, tanto del INE como del Tribunal Electoral y en la organización de las elecciones. Proponía la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, de 500 a 300, y de 128 a 78, así como en el número de regidores e integrantes de los cabildos, por mencionar algunos puntos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,063FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Chiapas Unido crece y se fortalece en Ocozocoautla con Edras González

Ocozocoautla, Chiapas.- El partido Chiapas Unido continúa fortaleciéndose en el Estado, por ello el Dirigente Estatal de este instituto...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES