Presentan diputadas y diputados iniciativa para reformar la Constitución local en materia de paridad

112

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El día de hoy las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, Luz María Palacios Farrera, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Patricia Mass Lazos, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Dulce Gallegos Mijangos, Iris Adriana Aguilar Pavón y los diputados Emilio Enrique Salazar Farías, Fidel Álvarez Toledo y Mario Sántiz Gómez, presentaron la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas en materia de paridad de género.

“Hemos presentado dicha iniciativa al Congreso del Estado para armonizar nuestra Constitución local con la reforma denominada Paridad Total que fue aprobada por el Congreso de la Unión en mayo de 2019. Cabe señalar que se trata de una reforma indispensable porque garantiza y reconoce la participación política de las mujeres en los diferentes órdenes de gobierno y en los órganos autónomos”.

Los legisladores señalaron que con esta iniciativa se busca garantizar que las chiapanecas puedan acceder sin restricciones a la vida pública de nuestro estado bajo el principio de paridad, mismo que fue acuñado a la Constitución Política de México en 2014.

“Tenemos la plena confianza de que esta legislatura, cuya mayoría es de mujeres y bajo el respaldo de todos nuestros compañeros, va a acuerpar esta búsqueda por alcanzar la igualdad sustantiva que permita la inclusión de mujeres en todos los espacios de decisión pública de Chiapas, tal y como está inscrito en la Constitución federal”.

Por último, los diputados reiteraron que tienen la certeza que antes del 30 de octubre del presente año el Congreso legislará en esta materia y dará un paso importante para los y las chiapanecas rumbo a los comicios 2021.