Presentan en Congreso del Estado: “Evolución de la Paridad de Género, en el Sistema Electoral Mexicano”

MÁS HISTORIAS

En la Cámara de Diputados voy aprobar leyes que protejan a los mexicanos y luchar por mejores presupuestos: Julián Nazar

En las comunidades Laguna del Cofre y San Nicolás del municipio Montecristo de Guerrero, Julián Nazar Morales, sin ambages,...

Rescataremos a Tuxtla del mal gobierno que pretende reelegirse: Willy Ochoa

“Tuxtla nos necesita unidas y unidos, atravesamos una situación verdaderamente complicada, pues vivimos tres crisis a la vez: una...

Convoca Secretaría de Educación a docentes de Chiapas a aplicarse vacuna contra COVID-19

La Secretaría de Educación informó que el próximo martes 20 de abril iniciará la aplicación de la vacuna contra...

Tuxtla Gutiérrez, 6 de marzo de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la presidencia de la Mesa Directiva, que preside la diputada, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; llevó a cabo “Evolución de la Paridad de Género, en el Sistema Electoral Mexicano”, con la presentación del maestro en derecho electoral, Rodrigo Moreno Trujillo.

La legisladora presidenta Bonilla Hidalgo anotó que la conferencia está pensada en la necesidad de conocer la evolución de la paridad y la presencia que ha tenido la mujer en el rubro político.

En su participación, reconoció el papel de las mujeres en esa lucha, donde han ido ganando los espacios a los que también tienen derecho. Como la lucha histórica del Congreso realizado en Yucatán, pero reconociendo también a las mujeres en Chiapas que han hecho lo propio y es gracias a ese esfuerzo que hoy en día el Congreso de Chiapas tiene una representatividad mayoritaria de mujeres.

Durante su exposición, Moreno Trujillo, subrayó la importancia de la paridad, donde se entienda que hombres y mujeres puedan obtener los mismos espacios, donde no puede haber más de un género que otro, las condiciones deben ser respetadas para así poder caminar con respecto al derecho.

Respecto al tema, El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, dijo que lo importante es que la sociedad conozca el tema de paridad de género, para que la sociedad esté mejor, que las cosas cambien. Nosotros –subrayó- como diputados tenemos que tomar decisiones a favor de todos los sectores, donde se atienda a los grupos marginados.

Al acto, asistieron, las diputadas Olvita Palomeque Pineda, Silvia Torreblanca Alfaro, María Elena Villatoro Culebro, Adriana Bustamante Castellanos, Obdulia Megchún López, así como Ricardo Zepeda Gutiérrez, de igual forma Graciela Guadalupe Velasco Culebro, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Se rehabilita alumbrado público en el parque central del municipio

JIQUIPILAS, CHIAPAS, ABRIL DEL 2021.- Personal de servicios públicos rehabilitó alumbrado en el parque central para mantener en buenas...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!