Presentan en la UNACH exposición itinerante Chiapas: Independencia y Federación

MÁS HISTORIAS

Este martes continúa aplicación de segunda dosis en Tuxtla Gutiérrez y región Soconusco

- Se pide a las personas adultas mayores estar atentas de las fechas y puntos de vacunación anti COVID-19 Tuxtla...

Anuncian Segunda Jornada de Acreditación e Incorporación 2021 en Icheja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar continuidad al proceso académico de las y los educandos activos y...

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Motores de Combustión Interna

Como parte de su oferta educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte Chiapas), anuncia la...

• El evento fue encabezado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Somos chiapanecos, mexicanos, pero también centroamericanos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la presentación a la comunidad universitaria de la exposición itinerante Chiapas: Independencia y Federación.

Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, subrayó que la exposición se realiza en el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia de Chiapas y Centroamérica del Imperio Español, así como los 200 años de la Federación de Chiapas a México.

Acompañado de integrantes de la Asociación Bicentenario de Chiapas, indicó que este es un esfuerzo de los unachenses por dar a conocer los hechos que marcaron la historia del estado, desde la proclamación de su Independencia de la corona española el 28 de agosto de 1821 y hasta el 14 de septiembre de 1824, fecha en que se declara su federación al Imperio Mexicano.

Dio a conocer que esta exposición será presentada en las diferentes unidades académicas que conforman a la UNACH, así como en distintas instituciones de educación media superior, con el objetivo de que los estudiantes conozcan esta parte importante de la historia de Chiapas.

Matizó que como universitarios, una de las principales responsabilidades que se tiene es la de crear una identidad social y fomentar el amor a esta tierra, en la búsqueda de formar ciudadanos conscientes de sus raíces y orgullosos de ellas, para apoyar el desarrollo de la misma.

Finalmente, invitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general, a proponer nuevas actividades, aportar ideas y ser partícipes de esta celebración que es de todos los chiapanecos.

Al hablar en representación de la Asociación Bicentenario de Chiapas, su presidente, Roberto Ramos Maza, indicó que es importante llevar esta información a la población más joven, “aquellos que tienen el futuro y las posibilidades de desarrollo de nuestro estado en sus manos”.

Al tiempo de agradecer el interés y la participación de la UNACH en estos festejos del bicentenario, refirió que las láminas que forman parte de esta exposición, cuentan de manera sencilla y ágil esta parte de la historia del estado, que ha hecho de él lo que es en la actualidad.

Al recordar que el proceso independentista de Centroamérica nace en Comitán, aseveró que esto también contribuye a reflexionar no solamente nuestros orígenes y el futuro de Chiapas; sino también para replantear los vínculos históricos, culturales y sociales con Centroamérica, “pues solo conociendo nuestra historia, tendremos la fortaleza para enfrentarnos al futuro”.

El objetivo principal de la Exposición Chiapas: Independencia y Federación, es recordar los hechos trascendentales de la historia de Chiapas, a fin de que se conozcan nuestros orígenes.

En este marco, se realizarán una serie de actividades para la celebración de los 200 años de la Independencia de Chiapas y Centroamérica del imperio Español, los cuales se cumplen el 28 de agosto de 2021, así como los 200 años de la Federación de Chiapas a México que se cumplen el 14 de septiembre del 2024.

Para ello se creó una Comisión que está integrada por académicos y servidores públicos universitarios, quienes junto a la Asociación Bicentenario de Chiapas, llevarán a cabo una serie de actividades para las celebraciones de esas fechas conmemorativas.

De este evento fueron testigos la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; así como los integrantes de la misma, Ligia Margarita Domínguez Castañón y Hugo Alejandro Guillén Trujillo,

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Este martes continúa aplicación de segunda dosis en Tuxtla Gutiérrez y región Soconusco

- Se pide a las personas adultas mayores estar atentas de las fechas y puntos de vacunación anti COVID-19 Tuxtla...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!