Presentan portal: “Micro sitio transparencia con pertinencia cultural” en Congreso del Estado

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Hugo Lázaro refuerza estrategias ante el cambio climático

Jiquipilas, Chiapas.- Preparándose ante los posibles cambios de climas que se aproximan y enfocados en atender problemáticas que se...

Participa Carlos Molina en asamblea informativa de la reforma eléctrica en Villaflores

Villaflores, Chiapas.- Como parte de la agenda política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este martes, el delegado del...

Invertimos para brindar espacios educativos dignos y de calidad: Rutilio Escandón

Durante la inauguración de obras en la Escuela Primaria “César Cruz Soto”, en la Colonia Yuquis del municipio de...

Tuxtla Gutiérrez, 29 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de presentar herramientas tecnológicas para potenciar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública con pertinencia cultural, se llevó a cabo en el Congreso de Chiapas, la presentación del portal: “Micro sitio transparencia con pertinencia cultural”

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo, anotó que la colaboración con las instituciones es necesaria e indispensable. Pero también anotó que es importante hacer realidad la inclusión de la sociedad civil organizada, en temas de gobernanza y construir políticas públicas eficientes.

Más adelante citó que hay un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por ello, -ponderó-, el Poder Legislativo va a la vanguardia, y ejemplificó la estructura de unidad de transparencia y área de atención al público para el tema de traducción a las lenguas originarias.

La Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Ibarra Cadena, aseguró que hay una brecha digital que propicia la desigualdad de oportunidades y por eso la importancia de acercar el derecho a saber en sus propias lenguas.

Por su parte, el Comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Chiapas (ITAIPCH), Hugo Villar Pinto; anotó que acceder a la información de los entes públicos es parte de los derechos humanos fundamentales para propiciar el desarrollo, por eso, se está en la búsqueda de fortalecer el trabajo que se ha hecho por distintas instituciones que dan fortaleza a la voluntad y promoción a la información pública.

En tanto, la directora Adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en USAID México, comentó que el trabajo hecho en Chiapas, también se lleva a cabo en Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora y Michoacán; el que calificó como una labor vital.

Así mismo, la Comisionada del INAI Chiapas, Josefina Román Vergara, acotó que hay 25 millones de personas que hablan una lengua indígena, de ahí la importancia de este portal y de la transparencia misma.

La directora General de Ethos Laboratorio, Liliana Alvarado Baena, comentó que se ha emprendido proyectos para fortalecer las capacidades institucionales y operativas de cinco organizaciones de la sociedad civil.

El director General de Kintitik, José David Ruíz Aguilar mencionó que se cuenta con dos portales con el ánimo de poder realizar acciones que estén comprendidas en el fortalecimiento sobre todo en las zonas indígenas por el tema de transparencia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro refuerza estrategias ante el cambio climático

Jiquipilas, Chiapas.- Preparándose ante los posibles cambios de climas que se aproximan y enfocados en atender problemáticas que se...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -