Problema de tierras desata enfrentamiento entre grupos rivales

MÁS HISTORIAS

Registra Chiapas 27 contagios y siete decesos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 4 de febrero de 2021.- Con la confirmación de 27 casos positivos y siete defunciones de...

Accidente de tren deja 15 heridos en Tonalá, Chiapas

Conductor de transporte colectivo intenta ganar el paso a tren en Tonalá, Chiapas y deja 15 personas heridas de...

Se impactan cerca del puente Las Flores

CINTALAPA, CHIAPAS.- El exceso de velocidad y la falta de precaución fueron las posibles causas que derivaron un accidente...

Una persona casi pierde el brazo de un machetazo.
Dos más fueron golpeados brutalmente.

NUEVO SAN ADRES. Un problema de tierras entre grupos rivales que data de varios años atrás, (julio 2014), volvió a teñirse de sangre la noche de este viernes cuando a mitad de camino de toparon en la montaña y según testigos presenciales, hubo golpes, machetazos y hasta balazos, de donde resultaron varias personas lesionadas.

De acuerdo con la información obtenida por vía de Antonio Jiménez Luna, secretario auxiliar de bienes comunales de “Nuevo San Andrés” comunidad perteneciente al estado de Oaxaca, adherida a ese estado de manera voluntaria el 1º de agosto del 2015, habitado por al menos 25 familias dedicadas todas a las labores del campo.

Hay que recordar que en el mes de julio del 2014, se registró un robo en un rancho llamado El Tule, (cercano a nuevo San Andrés) y en ese entonces, la comunidad referida y por acuerdo de asamblea entregó a las autoridades policiacas a Miguel López, ya que al parecer él había orquestado el robo, y después de que recuperó su libertad, se entiende que se las “anda cobrando” con los que lo denunciaron, pero aseguró Jiménez Luna que la comunidad actuó así porque ese fue el acuerdo que se había tomado y se tenía que cumplir a cabalidad.

El entrevistado dijo que la noche de viernes cuando un grupo de 10 personas a bordo de una camioneta roja regresaban de Cintalapa a donde habían “bajado” a hacer compras, en un punto llamado “Villa del Río” (a una hora de la cabecera municipal de Cintalapa, en la montaña), un camión les cerró el paso y varios sujetos encabezados por Miguel López, con armas largas y cortas agredieron a todos los ocupantes de la Nissan, resultado lesionado Abner Ruíz Núñez, quien casi pierde el brazo derecho al recibir un machetazo por parte de Efraín Ruíz Hernández.

“Mientras Abner se desangraba por la herida que tenía en su brazo, su agresor y Miguel López, sometieron a Lorenzo Gómez y a Ignacio Gómez Díaz, a quienes les pegaron una golpiza, dejándolos muy lesionados”, subrayó Jiménez Luna.

Dijo el secretario auxiliar que derivado de lo sucedido, la mañana del sábado buscaron ayuda en la fiscalía región Istmo-Costa de Cintalapa, pero no los atendieron, desconociéndose las razones por las que nos los recibió el ministerio público encargado, ellos suponen que alguien se les “adelantó con una lana” para que los ignoraran, por lo que aseguraron que buscarán ayuda ante la comisión estatal de los derechos humanos (CEDH) para que alguien haga algo al respecto, ya que aseguraron que este problema continuará y que no dudan que existan terceras personas que respaldan el actuar de Miguel López y su gente. / MARCOS RAMOS

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Suma Chiapas 23 casos nuevos y un deceso de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado informa del registro de 23...

También te puede interesar!