Profeco sanciona a escuela particular por irregularidades

0
513

La Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas, con el Operativo “Regreso a Clases 2017-2018” aplicó un procedimiento administrativo a un centro educativo particular, en la Capital del estado Tuxtla Gutiérrez por incurrir en irregularidades, informó el delegado estatal de la Profeco, José Antonio Coello Villatoro.

En el operativo que inició el 31 de julio y que concluye el próximo 27 de agosto tiene el objetivo de evitar que los establecimientos cometan prácticas abusivas durante la actividad comercial propia de la temporada.

Las acciones están focalizadas en negocios como papelerías, librerías, zapaterías, tiendas de autoservicio, departamentales y de venta de telas, así como, uniformes y equipo de cómputo, dijo el delegado estatal.

Dijo que han revisado 26 papelerías y escuelas particulares, donde encontramos una irregularidad en una escuela, por lo que se le aplicó un procedimiento de infracción a la ley.
Mencionó que ojalá la sanción económica que va tener la escuela sirva como ejemplo para las demás, sobre todo que vamos aplicar una sanción económica consistente de 20 a 3 mil salarios mínimos.

Este operativo es implementado anualmente; es común que atiendan denuncias contra los prestadores de servicios educativos, especialmente en instituciones de nivel básico privadas.

Asimismo, recomendó a los prestadores de servicios educativos privados exhibir todos los derechos, pagos y gastos obligatorios. Además, precisó que las academias sin importar su estatus, no pueden obligar a comprar útiles en determinados lugares y reservar el derecho de ingreso por factores ajenos a la falta de cupo.

Finalmente, el delegado estatal de la PROFECO destacó que este miércoles en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas se llevó a cabo la feria de los útiles escolares en el parque central de la gélida ciudad, donde se dieron precios especiales en uniformes, mochilas y zapatos.

En esta ocasión el paquete básico oficial de útiles de un alumno de una primaria pública para el próximo ciclo escolar estará cotizándose entre 900 y mil pesos. Representa un aumento de 50 o 60 por ciento en comparación con el año pasado, según la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas. / Ezequiel Gómez García/ASICh