Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un éxito en Chiapas en materia de salud

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• 200 becarios han coadyuvado en acciones de fomento sanitario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido al éxito que ha tenido en Chiapas la implementación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en el rubro de la salud, la experiencia de la entidad chiapaneca será incluida en el diagnóstico nacional que prepara el Sistema Federal Sanitario y se compartirá con los demás estados para que puedan replicarla.

En videoconferencia con las direcciones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios del país, la coordinadora general del Sistema Federal Sanitario, Leticia Angélica García Otamendi, ponderó el trabajo realizado por la Secretaría de Salud de Chiapas, ya que gracias a que aplica el programa en las 10 jurisdicciones sanitarias, se ha fortalecido la vinculación con los municipios, logrando un impacto en las localidades más alejadas.

Al respecto, destacó las acciones de fomento sanitario que se llevan a cabo en zonas indígenas con jóvenes becarios originarios de la comunidad, quienes al hablar la lengua nativa logran una comunicación directa con la población.

En representación de la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, la coordinadora estatal del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, Guadalupe Edith Juárez Montero, mencionó que se trabaja con 200 jóvenes que coadyuvan en las acciones de fomento sanitario; su intervención permite incrementar la cobertura y, en consecuencia, el cumplimiento de las metas programadas.

Señaló que distribuidas en las coordinaciones jurisdiccionales, las brigadas de Jóvenes Construyendo el Futuro dan pláticas de saneamiento básico en mercados sobre lavado de manos, desinfección de alimentos, limpieza del área de trabajo e higiene personal.

Asimismo, en pescaderías, pollerías y carnicerías supervisan el uso de equipo (malla para el cabello, cubrebocas, mandil); en sanitarios realizan monitoreo de cloro e inspeccionan el manejo de residuos; y también facilitan cursos sobre 6 Pasos de la Salud con Prevención y Manejo Higiénico de Alimentos.

Juárez Montero refirió que los programas y proyectos sustantivos donde participan los becarios son: agua de calidad bacteriológica y físico-química, no venta de alcohol a menores, humo de tabaco, alimentos potencialmente peligrosos, cambio climático, agua y hielo purificado, entre otros.

Puntualizó que gracias al apoyo del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro será fortalecido con un mayor número de becarios en el presente año.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,003FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Registra Chiapas 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -