Promociona IMSS Chiapas lactancia materna a su derechohabiencia

0
444

Con motivo de que en el mes de agosto se conmemora la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, promocionó ésta práctica a su derechohabiencia y recordó a todas las madres para que no se olviden de esta importante práctica.

Formaron grupos educativos de embarazo donde se resaltó la importancia de la alimentación hacia el recién nacido, de forma indispensable hasta los seis meses o de forma mixta hasta los dos años de vida.

Aprendieron la técnica y posición de amamantar a sus hijos, los beneficios entre la madre e hijo, así como una motivación para que no la abandonen, dijo la coordinadora de trabajo social de la Unidad Médica Familiar (UMF) del Seguro Social, Amalia Martínez Aguilar.

La lactancia materna es un acto natural de proporcionarle alimento ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo del recién nacido, también es parte primordial del proceso reproductivo con importantes beneficios en la salud de las madres.

Prácticamente todas las madres pueden dar pecho de manera exitosa a sus hijos, siempre y cuando estén informadas de manera adecuada, a través de sus familiares, comunidades, centros de salud o área laboral.

Resaltó que la misión fue sensibilizar a todas las madres para que pongan en práctica la lactancia materna, ya que se ha perdido por falta de promoción.

Recomendó ofrecerle pecho a su bebé media hora después del parto para disminuir el sangrado en el puerperio, recuperación más rápida del utrero, pérdida de peso, disminuye riesgo de hipertensión, anemia o depresión postparto, menor riesgo de desarrollar tumores mamarios u ováricos.

Después disminuirá el riesgo de desarrollar osteoporosis, establece vínculo más estrecho entre la madre y su bebé, así como permitir mejor tolerancia del dispositivo intrauterino.

Al niño le proporciona las energías necesarias y nutrición ideal para su crecimiento, el calostro aumenta sus defensas contra todo tipo de enfermedades, la digiere fácilmente, sus dientes ser forman sin deformaciones, además de ser necesario para los primeros días de vida.