Promueve IMSS pago oportuno de cuotas obrero patronales para proteger a trabajador ante Covid-19

RELACIONADAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a patrones y empresarios a realizar el pago de cuotas obrero patronales, correspondiente al periodo 04/20, para garantizar que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El jefe de Afiliación y Cobranza en Chiapas, Julio César Rizo Castellanos, señaló que la fecha de vencimiento para la erogación es el próximo 20 de abril, por lo que invitó a los patrones a evitar procedimientos y recargos que puedan dañar sus finanzas, al incrementarse de manera importante la deuda.

Rizo Castellanos destacó que su fundamento legal recae en el artículo 39, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social, que establece “el pago de las cuotas obrero patronales será por mensualidades vencidas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente”.

La Seguridad Social, explicó, tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, previo cumplimiento de los requisitos legales.

Por ello, recalcó que la importancia de realizar el pago oportuno de las cuotas obrero patronales se refleja en la cobertura de los cinco seguros que ofrece el Seguro Social a sus afiliados; estos son: enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Recordó a los patrones registrados ante el IMSS que el H. Consejo Técnico del Instituto acordó difundir un convenio de pago en parcialidades de cuotas IMSS previsto en los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social, en el que se establecen mecanismos de orientación para facilitar la suscripción de dichos convenios, en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.

Rizo Castellanos reiteró el llamado al sector patronal a que, en caso dudas o asesoría, contacte a las subdelegaciones del IMSS, de preferencia vía telefónica o a través de la página web, www.imss.gob.mx, en atención a las medidas de prevención y evitar la propagación del coronavirus.

“El pago puntual de las cuotas obrero patronales por parte del sector empresarial garantiza la seguridad social de sus trabajadores, el crecimiento de la empresa y el desarrollo económico del país; nos beneficia a todos”, finalizó el jefe de Afiliación y Cobranza.

De ser necesario acudir, las oficinas se encuentran Boulevard Antonio Pariente Algarín #250, esquina Privada Ángel Albino Corzo, colonia Reserva Poliforum, en Tuxtla Gutiérrez. Los teléfonos de esta Subdelegación son 961 614 3363, 961 121 2046 y 961 614 4627.

La Subdelegación en Tapachula se localiza en Boulevard Príncipe Akishino S/N, colonia Adolfo Zamora Cruz, y la líneas telefónicas son 962 628 1713 al 15.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En intensa campaña por Chiapas, Eduardo Ramírez recibe la confianza del pueblo

Sus propuestas tienen un enfoque social, a favor de los sectores más vulnerables. A 24 días de campaña, el candidato...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES