Promulgar leyes e iniciativas para erradicar violencia hacia mujeres: Escobedo Morales

Anunció que propondrán leyes que coadyuven a erradicar la violencia hacia las mujeres.

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, 23 de noviembre de 2021.- Al instalarse el Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los feminicidios en Chiapas, la diputada presidenta Elizabeth Escobedo Morales, anunció que propondrán leyes que coadyuven a erradicar la violencia hacia las mujeres.

“La violencia es una violación a los derechos humanos, el problema daña a todos, por lo que se reprueba cualquier conducta que violente a las mujeres de Chiapas, se tiene que trabajar en la prevención y promoción, decir que hay leyes que castigan las conductas que vulneren a las mujeres”, dijo.

Al hacer uso de la palabra la secretaria técnica del Consejo Consultivo Selene Domínguez Gómez; presentó un informe de las actividades desde el inicio de la creación de esa comisión y explicó del porqué la idea de contar con este Consejo Consultivo.

Anexó que se busca cambiar los estereotipos que se tiene en cuanto a la violencia, así como plantear protocolos en las escuelas, en cuanto al tema de la pandemia se encontró la violencia familiar.

La diputada Floralma Gómez Santiz, citó que se tiene que legislar con perspectiva de género y evitar la revictimización, pidió respeto a las víctimas indirectas, subrayó que cuando se habla de mujeres se pone al margen y ahora se tiene que cambiar esa visión.

Respecto al tema, habló la diputada Cecilia López Sánchez quien remarcó que esta es una situación delicada en Chiapas donde el tema es más lacerante en la población indígena y rural, por eso se dijo es necesario una campaña completa de concientización para atender a este sector de la población en alta marginación y discriminación.

La diputada Leticia Méndez Intzin, dijo que se tiene que exigir a las autoridades que este tema sea tratado con más fuerza, por lo que el presupuesto debe ser amplio y que los medios de comunicación difundan el tema.

Por su parte, Isabel Cruz Cruz del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), reconoció el trabajo de todos los integrantes del Consejo, así como esa defensa por las niñas y adolescentes para no permitir que se violente sus derechos.

Participó Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados; quien dijo que hay que poner orden y establecer los tribunales que se requieren donde más que castigos, se tome en cuenta la rehabilitación.

Al hacer uso de la palabra Candelaria Rodríguez Sosa, anotó que el exhorto que se emitió de buena fe debe ir un poco más allá para incrementar el presupuesto del 4 por ciento a los Ayuntamientos y dependencias de gobierno para combatir la violencia de género.

En ese mismo tema coincidieron los activistas y líderes de asociaciones civiles, como: Rosa Isabel Zavala, Alejandra Rovelo Cruz, Magda Jan Arguello, Yamil Trejo, Fanny Ochoa Guillén y Guadalupe Gordillo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -