Propone FAC crear Comisión de Honor y Justicia ciudadanizada, para esclarecer caso de Chamula

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

El Frenta Amplio Ciudadano plantea que se forme una Comsión de Honor y Justicia, amplia y ciudadana, a efecto de investigar de fondo de manera imparcial el móvil de los asesinatos del sábado pasado en San Juan Chamula.

En conferencia de prensa, los representantes del FAC, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, Alejandra Soriano, Jordan Orantes y Saraín Osorio expusieron la idea que podrían presentar inclusive ante los mayordomos tradicionales de las comunidades de Chamula, para que sea una realidad.

Jordan Orantes, precisó en entrevista que proponen una comisión amplia ciudadana, integrada por hombres y mujeres de reconocidas trayectorias basadas en la honestidad y probidad incuestionable, para que configuren una comisión de reconciliación y justicia, autónoma e independiente de los órganos de gobierno y de cualquier partido político.

Esta Comisión deberá atender de manera inmediata a las familias de las víctimas, realizar una investigación directa para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y actos violentos. Dar cumplimiento a los acuerdos internos con respecto a la distribución de los presupuestos municipales.

Asimismo, el FAC califica los hechos sangrientos en Chamula como resultado de conflicto poselectora, luego de que se impuso a las autoridades municipales en las elecciones del 19 de julio de 2015.

Inclusive, se arteven a señalar que los grupos que perpetraron los ataques, han sido vinculados con el Partido Revolucionario Institucional, estos grupos habían permanecido en la inconformidad constante con el presidente municipal asesinado; habían estado protestando por la manera discrecional en la que se repartían los recursos.

En un municipio que siempre había sido gobernado por el PRI la imposición de un candidato del partido verde ecologista fue el inicio y la principal causa del estallido social en San Juan Chamula, subrayaron.

Subrayan que existe el grave riesgo de estallido social en otros municipios, por eso es de suma importancia que la comisión de reconciliación se ajena a los mismos agentes políticos que propiciaron e incidieron en las causas del conflicto.

Anotan que muchos de los políticos que están en la Comisión de reconciliación, instalada el domingo, son del Partido Verde y directamente responsables de la imposición electoral en San Juan Chamula, por lo que se debe integrar a la sociedad civil, a las familias de los afectados y a todos los grupos involucrados para que esta situación no se vuelva a repetir en el estado.

Por otro lado, el FAC reitera a los órganos de gobierno de los tres niveles de gobierno, que se abran al diálogo con los otros sectores sociales inconformes con la política estatal y federal, principalmente el movimiento magisterial de la CNTE antes de que alcance niveles insostenibles de gobernabilidad y con ello daños irreparables para la sociedad. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -