Protección Civil Chiapas y municipios refuerzan estrategias de prevención de riesgos por inundaciones y vientos fuertes

La dependencia estatal puso en marcha el “Plan Operativo Calle por Calle” el cual se reforzará con la participación comunitaria

RELACIONADAS

Se exhorta a particulares a que levanten materiales de construcción, escombro y basura de la orilla de banquetas

Tuxtla Gutiérrez, 11 de junio de 2024.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó ante titulares de las secretarías municipales de Protección Civil, el “Plan Operativo Calle por Calle ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024”, con la finalidad de que sea implementado en cada uno de los puntos de la geografía chiapaneca.  

Durante una reunión remota, encabezada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, con autoridades municipales, la institución estatal expuso que este operativo reducirá los riesgos de inundación y vientos fuertes en barrios, colonias o ejidos de los 124 municipios del estado.

Las principales líneas de acción que se implementan en este plan son la identificación de colonias prioritarias en riesgo por inundaciones, así como el contacto directo con la población a fin de promover e identificar los posibles peligros por lluvias o ciclones tropicales.

Asimismo, se fortalecen las actividades preventivas con los Comités Comunitarios de Protección Civil y en caso de no contar con uno, se conforma dicho comité con ciudadanos que de manera voluntaria destinan parte de su tiempo a realizar acciones que abonen a la salvaguarda de las personas, los bienes y el entorno.

Además, se efectúan recorridos calle por calle para identificar lugares o domicilios que tienen materiales de construcción a orilla de banqueta o sobre la vía pública, para que los retiren, ya que durante una lluvia puede provocar azolvamiento en alcantarillas, drenes, arroyos y ríos, derivando en inundaciones.

Adicionalmente, se hace verificación de anuncios espectaculares, árboles que representen riesgos, para reducir la vulnerabilidad de la población.

En los recorridos se entregan exhortos a particulares para el levantamiento de materiales de construcción, escombro y basura de la vía pública. En caso de incumplir se aplicarán multas de hasta 54 mil pesos.

De igual forma, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se dará seguimiento a las acciones que efectúen los ayuntamientos en el levantamiento de material en la vía pública, el desrame preventivo de árboles en espacios públicos y la colocación de señalamientos en zonas de alto riesgo por escurrimientos o inundaciones.

El Atlas Estatal de Riesgos contempla que, de los 124 municipios, 110 han presentado reportes de inundaciones, ocupando los primeros lugares Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Chiapa de Corzo, Ocosingo, entre otros.

En este tenor, es importante recordar que desde los primeros meses del año en Chiapas comenzaron las acciones de preparación y prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, esto por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencia, contactar a Protección Civil o llamar al 911 para su pronta atención.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa inaugura una obra más en la zona Rural.

Cintalapa.- Con el objetivo de mejorar la población y tengan un espacio digno de trabajo y reuniones, el Gobierno...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES