domingo, febrero 5, 2023

Proyecto de ecoturismo en la Sierra, impulsaría economía, seguridad, sustentabilidad y protección civil

RELACIONADAS

Un proyecto de Ecoturismo en la Sierra Madre Oriental con énfasis en la reducción de riesgos de desastres a través del sistema de manejo integral del agua pluvial, plantea Romeo Palacios Suárez, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas.

En tanto, se debe detonar el turismo ecológico y rural como el motor económico en Chiapas, particularmente en la Sierra Madre de Chiapas donde tenemos dos Reservas de la Biosfera La Sepultura y el Triunfo y en la Costa tenemos La Encrucijada donde están los. Manglares más altos de todo el Pacífico.

Al ser entrevistado, dijo que es necesario reducir los riegos de desastres, mediante un manejo integral del agua pluvial, donde se controle el flujo desde la parte alta de las cuencas con estructuras verdes y grises, capaces de controlar y regular las avenidas máximas extraordinarias. En la parte media y baja de las cuencas se deberá colocar estructuras de detención y retención que además de reducir el riesgo de inundación permitirá cosechar agua pluvial.

Indicó que con la deforestación que se comete en la Sierra las inundaciones son cada vez más recurrentes en la parte baja, en la zona Costa con daños a la infraestructura, sistemas lagunarios y pérdidas de vidas humanas.

Ante esa situación, Palacios Suárez señaló que se tiene que revertir el efecto de cambio de régimen de escurrimiento por cambio de uso de suelo con un Sistema Integral de Manejo y Control del Agua Pluvial.

Dijo que en condiciones naturales entre un 10 a un 20% del agua precipitada escurre, lo demás se infiltra y avapotranspira, pero cuando deforestamos o urbanizamos esos porcentajes se invierten y eso es lo que causa las inundaciones. Esto en las zonas urbanas se puede lograr con hacer trincheras o pozos de infiltración.

El agua pluvial ha sido desaprovechada, casi nadie se ha hecho cargo de ésta, la tiramos a la calle cuando se puede manejar o controlar adecuadamente.

El presidente del colegiado destacó que el proyecto implicaría garantizar la seguridad, la conservación de los recursos naturales y mitigación de riesgos, además de generar oportunidades a las comunidades de la zona que puedan vivir del ecoturismo ecológico y rural, para lo cual se podrá crear senderismos por donde grupos hagan recorridos.

Destacó que hay turismo internacional que desea ver la flora y fauna, lo cual se puede impulsar en las reservas, con alternativas de infraestructura para pernoctar, involucrando a las comunidades.

Con este tipo de proyecto se atenderían varios temas, como el económico, sustentabilidad, protección civil y seguridad, puntualizó. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,060FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Junto al subsecretario de Sedatu, Rutilio Escandón entrega Unidad Deportiva de la colonia Patria Nueva

•          Afirmó que, en Chiapas, los recursos no se malgastan en superficialidades, se invierten en obras de beneficio social...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES