Realiza IEPC mesa de trabajo sobre diputación migrante

RELACIONADAS

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

Recibe FGE donación de predio del Ayuntamiento de Tapachula para construcción de Clínica Centra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula,...

Se mantiene atención a familias de Pantelhó

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), mantiene la...

Mesa de trabajo con partidos políticos genera propuestas sobre voto en el extranjero

Concluye Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con las mesas de trabajo realizadas a petición de los representantes de partidos políticos, teniendo por último tema de análisis: la diputación migrante, mecanismos para garantizar la certeza de la elección en el estado de Chiapas.

La mesa de trabajo fue coordinada por René Casoluengo Méndez, Investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien realizó un análisis histórico de la representación del diputado migrante en Chiapas y sus anomalías en el proceso electoral local ordinario 2014 – 2015.

En ese tenor, con una participación dinámica entre los representantes de partidos y el expositor, surgieron algunas propuestas para mejorar la los mecanismos que garanticen la certeza en las próximas elecciones del diputado migrante en la entidad chiapaneca, a través del voto vía electrónica.
Asimismo se sugirió la modificación de los Lineamientos para garantizar el ejercicio de derecho al voto de las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, garantizando un tiempo de observación para que los ciudadanos y los partidos políticos puedan verificar los registros, pudiendo así objetar los registros irregulares.

Por otro lado también se propuso realizar una campaña de difusión de este sistema de votación, cumpliendo así con el principio de máxima publicidad, que promueva la naturaleza y características del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente Casoluengo Méndez dijo que “la base de la autoridad del poder público, proviene de la voluntad del pueblo y se representa a través del voto libre y secreto, por ello debe obtenerse y consolidarse la confianza de los propios ciudadanos, partidos políticos y autoridades en relación a esta modalidad de emisión y recepción del sufragio para los residentes en el extranjero”, concluyó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

OTRAS PUBLICACIONES