Realizan el Tercer Encuentro de la Red de Redes por la Paridad Efectiva

RELACIONADAS

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Con la participación del fiscal Santiago Nieto, de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y de la Senadora Martha Tagle se llevó a cabo en la Ciudad de México el Tercer Encuentro de la Red de Redes por la Paridad Efectiva, una agrupación plural de mujeres en la cual participan 12 estados de la República.

La Red de Redes por la Paridad Efectiva fue fundada en agosto de 2015, con el fin de promover el avance político de las mujeres y tutelar el principio de paridad de género político electoral. Su primera reunión tuvo lugar en la Ciudad de México en noviembre de 2015 y la segunda en Xalapa, Veracruz, en enero de este año.

En este tercer encuentro, las integrantes de la Red se comprometieron a vigilar los procesos electorales de 2017 en los estados de Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México, para lo cual establecerán alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres de dichas entidades federativas.

Con base en su experiencia en la observación y vigilancia en procesos electorales anteriores, las integrantes de la Red de Redes elaborarán un manual o guía de observación electoral con perspectiva de género.

Preocupadas por el aumento de las agresiones contra mujeres en cargos de elección popular, la Red de Redes también acordó elevar la petición tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República, para que se aprueben de inmediato las reformas necesarias para tipificar la violencia política por razón de género como delito grave.

En este encuentro se analizó en detalle la situación que enfrentan María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, presidentas de los municipios indígenas de Oxchuc y Chenalhó, Chiapas, quienes fueron obligadas a separarse de sus cargos mediante violencia política, violencia institucional y violencia social.

Hace mes y medio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inmediata restitución de los derechos políticos de las alcaldesas, pero la sentencia aún no ha sido ejecutada; las autoridades argumentan que no hay condiciones para hacerlo.

La Red de Redes por la Paridad Efectiva instó a las autoridades correspondientes a facilitar el proceso para que ambas presidentas municipales puedan reanudar sus funciones, y observaron que el cumplimiento de esa sentencia tendrá implicaciones sobre los derechos políticos de las mujeres indígenas de todos el país.

El próximo encuentro de la Red se llevará a cabo en febrero del próximo año. Actualmente conforman esa organización los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Morelos. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

OTRAS PUBLICACIONES