Realizan foro virtual: “Mujeres líderes por un futuro igualitario”

Iralda Luna López, llevó a cabo el foro virtual “Mujeres líderes por un futuro igualitario” que busca concientizar el papel de la mujer chiapaneca en los distintos sectores y su vulnerabilidad

0
79

Tuxtla Gutiérrez, 8 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas, que preside la diputada, Iralda Luna López, llevó a cabo el foro virtual “Mujeres líderes por un futuro igualitario” que busca concientizar el papel de la mujer chiapaneca en los distintos sectores y su vulnerabilidad, además de reconocer efectos pre y post pandemia Covid 19.

En este importante evento el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jonathan Molina Morales, al enviar su mensaje indicó que esta fecha representa la lucha y esperanza de miles de Mujeres que, a lo largo de los años, han decidido replantearse el mundo donde viven, derrumbando aquellas barreras mentales creadas desde los prejuicios, la misoginia y la desigualdad.

Cerró diciendo que es momento “de ser más justo, más incluyente y más paritario, donde no existan barreras ni económicas, ni sociales, ni culturales que eviten que las Mujeres vivan digna y felizmente, es por ello que, en este 8 de marzo, reconozco que sin ustedes y sin sus luchas, no habrá futuro y por venir, donde todas y todos vivamos bien”.

La diputada presidenta de la Comisión de Feminicidios, Iralda Luna López, agradeció la participación de todas e invitó a seguir adelante en la equidad, igualdad y paridad, reconocer y atender lo valioso que son las mujeres, añadió que desde el Congreso se dará el respaldo a propuestas justas para todas.

La Senadora Martha Guerrero Sánchez, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes, expresó que se está viviendo una etapa histórica, donde hay apertura a la mujer en el Senado, resaltó que hoy los debates sean interesantes por el empoderamiento de ellas.

Por su parte Aremi González Ruíz, gerente operativo del Centro Mexicano PRO-BONO A.C. habló de los salarios dignos para las mujeres, violencia de género, retomó algunos casos que ella ha tenido como abogada atender y resaltó la importancia de la independencia económica para poder lograr sus objetivos.

Más adelante Elena Margarita Jiménez Martínez, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y REPARE, definió la violencia política que limita el ejercicio de libertad de las mujeres, comentó que quienes logran ejercer en cargos de elección popular también se les agrede sus derechos económicos y otras libertades. Vanessa Lievano Moreno, empresaria directora General Catedral, anexó que han visto el empoderamiento económico y lograr la transformación, hay que hacer muchos cambios para perder lo que se ha logrado, hay que reeducar para saber cómo actuar hacia la mujer. De igual manera la diputada Azucena Arreola Trinidad destacó el papel de la mujeres y su contribución a un mejor estado y país.