Recomienda IMSS atender problemas de la vista en niñas y niños

0
264

Niñas y niños en edad escolar pueden tener problemas de la vista sin identificar, pero que se hacen evidentes por cuadros de dolor de cabeza al leer, el que se acerquen de más para distinguir algún objeto, a la computadora o televisión, debido a una probable miopía, hipermetropía o astigmatismo, de acuerdo con especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Ricardo Rosales Tirado, oftalmólogo de la institución, señaló que con el inicio del ciclo escolar los padres de familia deben poner mucha atención a sus infantes y, de ser necesario, acudir con un especialista para que sean revisados y detectar posibles males oftalmológicos, que a lo largo de la vida le afectarán si no se atienden a tiempo.

Indicó que, por lo general, la población infantil que sufre alguna de estas condiciones oculares puede estar relacionada con factores hereditarios, por lo que destacó la importancia de ser valorados para detectar con oportunidad estos errores de visión.

Precisó que durante esta época del año es común que los menores se contagien de otras enfermedades, como conjuntivitis, debido a la contaminación del medio ambiente o porque son alérgicos a otros líquidos o polvos que se encuentran en el aire.

Rosales Tirado recomendó que el niño sea evaluado entre los 4 y 14 años de edad, ya que en este periodo, debido al crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones de la vista que afecten su desempeño escolar y su calidad de vida. También es importante hacerlo antes del inicio de clases, pues de presentar un cuadro de infección y acudir a la escuela, puede contagiar a los otros menores.