Recomienda IMSS Chiapas moderarse en comida y bebida durante las Fiestas Patrias

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

El sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, algunos tipos de cáncer son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, la práctica de alguna actividad física, pero sobre todo moderando el consumo de grasas y azúcares en estas fiestas patrias.

La especialista en nutrición clínica en la Unidad Médica Familiar (UMF) 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa María Hernández Cueto, mencionó que en este mes de septiembre las personas descuidan la correcta alimentación, dando pauta a subir de peso, complicar o desarrollar enfermedades gastrointestinales y crónico degenerativas.

Dio a conocer que una alimentación correcta incluye horarios fijos para las tres comidas principales y dos refrigerios saludables entre comidas como las frutas o verduras durante el día.

Cocinar los alimentos con aceite vegetal, sin exceder la utilización, así como evitar grasas como manteca, mantequilla, margarina, mayonesa, crema, tocino, piel de pollo, chorizo, chicharrón, frituras, churros, donas, empanizados y capeados.

Moderar el consumo de azúcar, miel, piloncillo, refrescos, jugos industrializados, dulces, pastelitos, galletas, pan dulce, donas, helados, postres, pizzas, hamburguesas, hot dogs, ni sopas instantáneas.

Explicó que se pueden aderezar los alimentos con limón, ajo y vinagre, sin agregar sal en exceso, así como consumir alimentos saludables en cada una de las tres comidas principales del día.

Recomendó que si hace una disminución de peso gradual debe ser de medio a un kilo máximo por semana, pero no utilizando fórmulas mágicas para hacerlo como los productos llamados “milagros”, sino con alimentación sana o correcta y ejercicio físico.

Una alimentación sana incluye consumo de frutas y verduras, ya que son la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, así como cereales integrales.

Las grasas y azúcares no se incluyen en el plato del bien comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud, por lo que se deben aprovechar los alimentos de forma natural, así como beber agua simple de acuerdo a su peso corporal o labor que realicen, sobre todo en las horas más calurosas, para evitar infecciones en las vías urinarias, estreñimiento y cálculos en riñones.

Hernández Cueto resaltó la importancia de no ingerir refrescos embotellados por el exceso de azúcares que contienen y si va a consumir aguas naturales o jugos también se debe hacer con moderación porque podría alterar los triglicéridos o glucosa en la sangre.

 

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES