Recomienda IMSS Chiapas seguir indicaciones después de un trasplante

RELACIONADAS

Con la finalidad de salvar vidas a través de la donación de órganos y trasplantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a convertirse en donador voluntario, ya que para los pacientes crónicos o terminales es la única opción de vida.

Al celebrarse hoy 6 de junio el Día Mundial de los Trasplantados, el internista del Seguro Social, Rodolfo Hau López, indicó que después de un trasplante el paciente debe seguir las indicaciones médicas de manera adecuada.

Explicó que un donador voluntario puede ser de una persona viva o muerta sin importar edad o sexo, solo necesita tomar una buena decisión y comunicarlo a su familiar para tratar que sea respetada.

Informó que entre los órganos que se pueden trasplantar de un cuerpo cadavérico son el corazón, páncreas, intestino, tejidos como las córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios; de una persona viva es posible donar un pulmón o riñón.

Un donante vivo para que pueda sobrevivir después del procedimiento, se debe considerar que el órgano sea renovable o no esencial para su vida, los riñones en un ejemplo claro, ya que poseemos dos y casi todas las personas pueden seguir su vida normal con uno solo.

Para realizar un trasplante el tratamiento médico debe ser muy cuidadoso, sobre todo al trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra, ya que la parte reemplazada asume la función de la dañada, salvando la vida o mejorando la calidad de su salud.

Cuando el donante y receptor son el mismo individuo no existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el que lo recibe son genéticamente idénticos, como ejemplo se incluyen el de piel o médula ósea.

Al ser individuos distintos, pero genéticamente idénticos -como los gemelos- tampoco existe riesgo de rechazo; cuando son distintos se debe tomar en cuenta la inmunoincompatibilidad entre donante y receptor para evitar el rechazo, ya que puede seguir tomando medicamentos para la aceptación del órgano o tejido injertado.
En caso de fallecimiento por muerte encefálica, los órganos se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial, permitiendo que el corazón siga latiendo o irrigando los órganos a ser requeridos, en cambio cuando se trata de un paro cardiaco, sólo se pueden extraer algunos tejidos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa verifica y desazolva canal a cielo abierto.

Cintalapa.- Con la finalidad de realizar trabajos preventivos para la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cintalapa a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES