miércoles, febrero 8, 2023

Reconoce Rutilio Escandón responsabilidad y resiliencia del pueblo de Chiapas

•          El gobernador informó que las lluvias dejaron daños materiales, pero lo más importante es que no hay nada que lamentar

•          Destacó las acciones que se implementan en los pueblos y las comunidades, y el trabajo en unidad para garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres

•          En la Mesa de Seguridad, la secretaria de la Seigen, María Mandiola, informó sobre las líneas de acción de la Estrategia 25 por 25

RELACIONADAS

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció las acciones que se implementan en los pueblos y las comunidades, así como el trabajo en unidad con los sectores económico, educativo y social a fin de fortalecer la seguridad, el bienestar, el respeto de los derechos humanos y garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres.

“Hoy 25 de noviembre refrendamos nuestro compromiso de sumar fuerzas, todas y todos, sin distinción, con el objetivo de evitar la violencia contra las niñas y mujeres de Chiapas, de México y del mundo, para estar en paz, vivir en armonía y en igualdad, porque cuando hay una sociedad donde se respetan los derechos hay progreso y desarrollo”, expresó al tiempo de reconocer el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

En su participación, la titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, abordó las líneas de acción de la Estrategia 25 por 25, y detalló que se reforzaron las tareas preventivas y se atendieron mil 264 casos de primera vez, 2 mil 932 acciones de trabajo social, dos mil 386 atenciones psicológicas y dos mil 525 jurídicas, representación jurídica en cinco carpetas de investigación, 50 registros de atención y se iniciaron 25 juicios en casos de violencia familiar.

Precisó que, a través del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, se registraron 959 casos, 605 agresores y 256 órdenes de protección, y con el proyecto de Caravanas Comunitarias se generaron 311 expedientes de primera vez en respaldo a mujeres y niñas indígenas. Mientras que, en los refugios Casa Seigen, actualmente se da respaldo a 24 personas, ocho usuarios, 11 hijas y cinco hijos con atención integral y múltiples servicios, con el fin de salvaguardar y recuperar su proyecto de vida.

Finalmente, en cuanto a las acciones de alcance regional, la secretaria destacó que se reforzaron acciones en las 12 regiones, en las que participaron 27 municipios, mediante la sensibilización y capacitación sobre violencia extrema, visitas domiciliarias, acompañamiento a víctimas, prevención escolar, fortalecimiento de redes comunitarias, capacitación a policías municipales en materia de género, entre otras actividades.

En otro momento, el gobernador Rutilio Escandón informó que la tormenta tropical Karl y el frente frío número 10 dejaron daños en viviendas, carreteras, caminos y puentes, así como en infraestructura hospitalaria, educativa, religiosa, espacios y servicios públicos, entre otros rubros, sin embargo, dijo, afortunadamente no hay nada que lamentar gracias a que el pueblo se cuida, es resiliente y tiene un comportamiento ejemplar ante este tipo de adversidades.

“Hemos demostrado que somos un gran pueblo, que practica la fraternidad y el amor al prójimo, con una herencia de principios y valores, y una cultura que nos hace resistentes. Sigamos unidos y tengamos la confianza de que vamos a hacerle frente y vamos a salir adelante de esta problemática a causa de las precipitaciones pluviales”, apuntó.

Sostuvo que se acerca la temporada invernal, que provoca bajas temperaturas y en consecuencia el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a la población a acudir a las clínicas y hospitales, tanto en las zonas urbanas como rurales, a vacunarse contra la influenza, con el propósito de cuidar la salud y la vida. “Tenemos suficientes vacunas contra esta enfermedad, no dejen para después, acudan a aplicarse el biológico, porque este padecimiento es peligroso, incluso puede ser mortal”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,063FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Chiapas Unido crece y se fortalece en Ocozocoautla con Edras González

Ocozocoautla, Chiapas.- El partido Chiapas Unido continúa fortaleciéndose en el Estado, por ello el Dirigente Estatal de este instituto...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES