Reconoce Secretaría de Salud a ciudadanos que han donado sangre más de cuatro veces

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud del estado reconoció a las y los ciudadanos que de manera altruista han donado más de cuatro veces en un año, sabedores que con esta acción voluntaria se pueden salvar tres vidas adultas o nueve pediátricas.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el encargado del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea-Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Benjamín Tondopó Domínguez, llamó a reflexionar sobre el valor del altruismo que debe permear en la sociedad.

“Hay que combatir los mitos que existen en torno a la donación: que se engorda, que se adquiere una infección, que el personal de salud no te permite donar sangre. Por el contrario, la donación te va a reoxigenar tu cuerpo y vas a tener un recambio celular”, recalcó.

Con base en el lema de este año “Sangre segura para todos”, Tondopó Domínguez subrayó que el Banco Estatal de Sangre garantiza la calidad de los hemocomponentes, ya que cuenta con personal calificado, tecnología y una red de servicios que cumple con la normatividad vigente para atender el abasto suficiente y oportuno.

Mencionó que al corte del mes de mayo de este año se han obtenido 15 mil unidades de sangre, gracias a que semanalmente se cuenta con la participación de alrededor de 400 donantes de reposición o voluntarios que acuden al Banco de Sangre.

En este marco, se entregaron reconocimientos a Raúl Eduardo Coutiño Hernández, Cob Moguel Aguilar y Julián Guzmán Martínez por ser donadores permanentes al participar de manera voluntaria cuatro veces en el año. Se hizo un reconocimiento especial al señor Norberto Samayoa Carmona, quien de manera altruista ha donado plaquetas más de 100 veces.

“Hay que hacer a un lado los mitos y venir a donar, porque salva uno hasta cuatro vidas. No esperemos a que un familiar de nosotros esté pasando por una situación que requiera sangre, para venir a darse cuenta que es bien difícil conseguir un donador y más un donador altruista. Normalmente venimos para cubrir un requisito o para salir adelante con una enfermedad, pero si lo hacemos de forma altruista, todo se nos facilita”, dijo el donador.

La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Brenda Gómez Paniagua, manifestó que como programa han acuerpado la promoción de la donación voluntaria de sangre, porque está en pie un proyecto avalado por el Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, enfocado a lograr que los niños con esta enfermedad tengan acceso a sangre segura.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,015FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inicia en Chiapas vacunación contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que ha iniciado en Chiapas la Jornada de Vacunación contra el COVID-19 a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -