Reconocen a la Marimba Orquesta Águilas de Chiapas en el Festival Internacional de Marimbistas

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Este domingo llegó a su fin el XVI Festival Internacional de Marimbistas en Comitán de Domínguez, donde por cuatro días se vivió la fiesta de la marimba presentada por diferentes agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

La clausura estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien agradeció la buena respuesta a este evento.

“Comitán es por primera vez la sede de este Festival Internacional y nos sentimos muy contentos de que sus habitantes disfrutaran de este evento, queremos decirles que estamos cumpliendo con traer más cultura a este lugar, tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello”.

Asimismo, se hizo un merecido reconocimiento a la Internacional Marimba Orquesta Águilas de Chiapas, por su amplia trayectoria, además de ser uno de los representantes del estado a nivel internacional y por llevar la música de marimba a Japón, donde fueron declarados huéspedes distinguidos.

Esta agrupación ha refrendado en varias ocasiones su prestigio en los Concursos Estatales de Marimbas, y en diversos escenarios de las grandes ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Su director, el maestro Límbano Vidal Mazariegos, ha realizado composiciones y arreglos para el grupo que lo mismo interpreta música tradicional del Sureste y canción popular que grandes autores clásicos como Rossini.

Por otro lado, Cal y Mayor Franco agradeció el apoyo del presidente municipal de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez para que el pueblo mágico fuera sede de este evento y sumarse a los trabajos a favor de la cultura.

El Festival contó con grupos invitados de Senegal y Guatemala, teniendo como sedes los foros del parque central y el teatro Junchavin para clases magistrales a cargo de destacados músicos.

El XVI Festival Internacional de Marimbistas es organizado por la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas, así como el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez.

Participó también la Marimba Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico, la Marimba del Centro Cultural Dr. Rodulfo Figueroa de Cintalapa y la Marimba Tlen-Huicani de Veracruz.

la Marimba Infantil “Providencia de los Llanos” de la Casa de la Cultural del municipio de Venustiano Carranza, Marimba Juvenil de la Casa de la Cultura de Tapilula y el Trío Dakar, proveniente de Senegal, entre otras.

En el marco de este festival se realizaron exhibiciones permanentes en el Museo de la Ciudad con un Altar Tojolabal y en el kiosco del parque central una muestra de altares.

Por último, el director del Coneculta-Chiapas, anunció que la próxima semana será inaugurada la librería Porrúa en el Centro Cultural Rosario Castellanos de Comitán y la reinauguración de la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES