Reducción presupuestal pondría en riesgo los sistemas de agua potable

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

La reducción de 72% del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado al sector hídrico afectaría la prestación del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el país, en particular en Chiapas, una de las entidades con mayor rezago en la materia, señaló Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.

Coincidió con la Asociación Nacional de Empresas de Agua (ANEAS) en que los diputados federales deben modificar la propuesta presupuestal prevista para este rubro, que impacta directamente en la salud pública, la economía, y la calidad de vida de la población.
“La reducción que propone el proyecto es preocupante, porque reducirían a casi nada los apoyos de la Federación que, por medio de diferentes programas, llegan a los ayuntamientos”.

Ejemplo de ello, expuso, es el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), que incentiva las acciones de saneamiento en ciudades como Tuxtla Gutiérrez —donde las plantas Tuchtlán y Paso Limón limpian alrededor de mil litros por segundo— con un subsidio.

Y el Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos operadores (PROME), dirigido a apoyar las áreas comerciales de los Sistemas de Agua potable, para que tengan mayor capacidad de sistema y efectividad en el cobro.

Considerando que los sistemas de agua potable tienen crisis severas porque no tienen capacidad financiera, estos programas son fundamentales para su funcionamiento.

“Por eso es importante que los diputados hagan un replanteamiento del proyecto presupuestal; porque si no etiquetan suficientes recursos al sector hídrico, los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado podrían colapsar”.

Araujo Esquinca apuntó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 23 por ciento de la población en México carece del servicio de agua potable; 11 por ciento no tiene acceso a fuentes seguras; y 17 por ciento todavía usa fosa sépticas; asimismo, sólo 14 por ciento cuenta con suministro 24 horas, y 52 por ciento, la recibe por tandeo.

“Ante un derecho constitucional y ante las deficiencias tan grandes que hay a nivel nacional en el suministro, manejo de saneamiento y drenaje, es inconcebible que se hable de una reducción de esta magnitud”, subrayó.

El presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta anunció que en los próximos días iniciará una gestoría ante los diputados federales de Chiapas y Tabasco, para que propongan una reasignación presupuestal digna. / ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas inaugura reconversión del Hospital Básico Comunitario de Salto de Agua

• En tan solo dos años de administración estatal, se han realizado proyectos de mejoramiento, rehabilitación y construcción de...

También te puede interesar!