Reduce IMSS 86% la mortalidad en pacientes con enfermedad cardíaca

RELACIONADAS

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

Recibe FGE donación de predio del Ayuntamiento de Tapachula para construcción de Clínica Centra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula,...

Se mantiene atención a familias de Pantelhó

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), mantiene la...

• De 64 derechohabientes que padecían estenosis aórtica crítica, enfermedad rara, 55 salvaron la vida a través de este procedimiento.
• Este padecimiento se incrementa a nivel mundial 1.5% cada año en personas mayores de 70 años de edad. En México, 173 mil personas mayores de 65 años padecen esta afectación.
• Es una alternativa para pacientes que presentan un alto riesgo quirúrgico, la cual evita complicaciones como la disminución física, la pérdida del conocimiento y la muerte.

En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 86 por ciento la mortalidad en padecimientos de estenosis aórtica crítica mediante el implante de la válvula aórtica. De 64 derechohabientes que padecían esta enfermedad, 55 salvaron la vida a través de este procedimiento, lo que constituye una alternativa para pacientes que no pueden ser intervenidos a través de una operación a corazón abierto.

En México, la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 65 años de edad es del 2 por ciento, es decir, 173 mil personas, de las cuales 104 mil son afiliados al IMSS. A nivel mundial muestra un incremento progresivo de 1.5 por ciento, particularmente en América y Europa.

La estenosis aórtica crítica es un padecimiento raro que se caracteriza por el estrechamiento del orificio de la válvula aórtica, lo que dificulta el bombeo y circulación de la sangre, complicando el estado de salud del paciente, ya que puede pasar desapercibida durante años. Los síntomas más frecuentes son dolores en el pecho, desmayos y falta de aire.

El doctor José Luis Lázaro Castillo, Jefe del Departamento de Hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, mencionó que el implante consiste en colocar una válvula a través de la arteria femoral para restablecer el bombeo sanguíneo, lo que constituye una alternativa para pacientes que presentan un alto riesgo quirúrgico o que son inoperables, y evita complicaciones como la disminución en la capacidad física, la pérdida del conocimiento y la muerte.

Además de reducir la tasa de mortalidad, los derechohabientes del Seguro Social se benefician con la pronta recuperación debido a que este procedimiento no requiere anestesia general.

Las Unidades de Medicina de Alta Especialidad que ofrecen esta cirugía son Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI, Hospital General CMN La Raza, Hospital de Especialidades CMN La Raza, en la Ciudad de México; Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán; Hospital de Especialidades de León, Guanajuato, y Hospital de Cardiología de Monterrey, Nuevo León.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

OTRAS PUBLICACIONES