jueves, diciembre 8, 2022

Refrenda Chiapas lucha contra el trabajo infantil

RELACIONADAS

• Seguiremos trabajando para que las niñas, niños y adolescentes estudien y se desarrollen en un entorno sano y seguro: Yamil Melgar

• Este miércoles 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), consolida sus políticas públicas que impulsan el respeto a los derechos humanos de la niñez chiapaneca, a fin de evitar el trabajo y explotación infantil en todas sus formas, privilegiando la educación como derecho constitucional y universal.

Al respecto, el titular de la dependencia, Aarón Yamil Melgar Bravo, subrayó que desde el comienzo de la administración estatal se reunió con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para ratificar compromisos y acuerdos con el objetivo de avanzar en la consolidación de una agenda bilateral que permita fortalecer las inspecciones en el sector agrícola, especialmente, en las fincas cafetaleras, bananeras y azucareras del estado, con la finalidad de conocer las condiciones en las que viven las y los hijos de trabajadores agrícolas.

En este marco, Melgar Bravo se reunió con Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina para países México y Cuba, y Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, para compartir información referente al tema y poder definir líneas de acción conjuntas para los próximos años.

Los funcionarios de la OIT destacaron el interés y compromiso de los gobiernos Federal y Estatal, sobre la importancia de promover la capacitación, orientación y asesoría, tanto a empresarios como a empleados agrícolas y sus familias, procurando impulsar estrategias coordinadas de prevención y erradicación del trabajo infantil en los centros laborales del estado.

De esta forma, el titular de la SEyT reiteró que el gobierno de Rutilio Escandón busca generar las condiciones necesarias que permitan el pleno desarrollo de la niñez chiapaneca, para que estudie y crezca en un entorno sano y seguro, promoviendo la defensa de la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Precisó que en cumplimiento a los objetivos y metas trazadas por la Organización Internacional del Trabajo, mediante la ratificación de los Tratados Internacionales por parte del gobierno mexicano, Chiapas seguirá impulsando políticas públicas que privilegien la educación y erradiquen el trabajo infantil, el cual cancela las posibilidades de progreso y el derecho a un mejor futuro.

Melgar Bravo destacó el esfuerzo y colaboración conjunta de los sectores empresarial, académico y gubernamental, con el objetivo de cumplir con la normatividad vigente en materia de trabajo infantil, logrando éxito en la aplicación de las estrategias de prevención, detección y erradicación. Con ello, se fortalece la protección de aquellos adolescentes que realizan tareas laborales en edad permitida de 15 años en adelante, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Economía y del Trabajo, a través de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, ha emitido exhortos a las diferentes cámaras y organizaciones empresariales del estado a fin de que cumplan con la normatividad vigente y, mediante sus afiliados, promuevan la cultura de la prevención y erradicación de este flagelo en los centros laborales.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Auditorio Municipal de Ocozocoautla

Al inaugurar el Auditorio Municipal de Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es satisfactorio constatar...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES