Reinstalan Comité Técnico de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal

MÁS HISTORIAS

En la Cámara de Diputados voy aprobar leyes que protejan a los mexicanos y luchar por mejores presupuestos: Julián Nazar

En las comunidades Laguna del Cofre y San Nicolás del municipio Montecristo de Guerrero, Julián Nazar Morales, sin ambages,...

Rescataremos a Tuxtla del mal gobierno que pretende reelegirse: Willy Ochoa

“Tuxtla nos necesita unidas y unidos, atravesamos una situación verdaderamente complicada, pues vivimos tres crisis a la vez: una...

Convoca Secretaría de Educación a docentes de Chiapas a aplicarse vacuna contra COVID-19

La Secretaría de Educación informó que el próximo martes 20 de abril iniciará la aplicación de la vacuna contra...

• Distritos de Salud de Palenque y Tonalá comparten su experiencia de éxito al no registrar muertes maternas en lo que va del presente año

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo la reinstalación del Comité Técnico de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan fortalecer la calidad de la atención obstétrica y disminuir las defunciones asociadas al embarazo, parto y puerperio.

Al presidir este evento, en representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico de la dependencia, Víctor de Dios Gómez, manifestó que si bien el año pasado hubo una reducción en este indicador, esto no es suficiente, ya que la finalidad es garantizar la salud del binomio madre-hijo.

En 2019, Chiapas registró una reducción del 29.4 por ciento en mortalidad materna, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

La subdirectora de Salud de la Mujer, Vilma Mayte Messner Ramos, señaló que la instrucción es contener esta situación, por lo que se aplicará una nueva modalidad de análisis de las muertes maternas, en aras de agilizar la identificación de fallas en el sistema de atención y, en consecuencia, planear, ejecutar y evaluar las acciones de mejora para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

De este modo, en la mesa de trabajo se compartió la experiencia de éxito de los Distritos de Salud de Palenque y Tonalá, que en lo que va del presente año no se han registrado ninguna defunción asociada al embarazo, parto y puerperio.

La coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Sheila Morales Figueroa, mencionó que los eslabones críticos a analizar en la línea de vida obstétrica son: programas preventivos, atención prenatal, referencia, atención en segundo nivel y parto.

Destacó que el análisis clínico y epidemiológico de la mortalidad materna permitirá elevar la calidad de la atención obstétrica en los servicios de salud.

Con la reinstalación de este comité, la Secretaría de Salud busca fortalecer los servicios, mejorando en organización, cobertura y calidad, a fin de satisfacer las necesidades de salud materna y perinatal.

Asistieron a esta mesa de trabajo, el director estatal de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, así como personal de la Unidad de Gestión de Calidad, las coordinaciones de Trabajo Social, de Enfermería y de Género y Salud, el Área de Promoción de la Salud, Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea-Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y las coordinaciones de Salud de la Mujer de los Distritos de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Ocosingo y Motozintla.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Se rehabilita alumbrado público en el parque central del municipio

JIQUIPILAS, CHIAPAS, ABRIL DEL 2021.- Personal de servicios públicos rehabilitó alumbrado en el parque central para mantener en buenas...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!