Relator de DH de la ONU podría venir a Chiapas en próximas fechas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...

Priorizan destacar acciones para juventud chiapaneca

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del...

Vacunación contra COVID-19 en Chiapas instalará módulos en hospitales del IMSS y SSA

Al corte del sábado 26 de septiembre Chiapas lleva un avance del 48.80 %, pues se han vacunado un...

El Relator de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Michel Forst, ha demostrado interés en conocer de cerca la situación de Chiapas en el tema de las violaciones a los derechos de los migrantes y los pueblos indios que exigen respeto a sus usos y costumbres, por lo que tentativamente podría venir a Chiapas en próximas fechas, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.

Aseguró que tras recibir información de la realidad en el estado, en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el relator comentó se mostró interesado, a invitación que le hicieron como organismo no gubernamental para que pueda escuchar a las organizaciones de defensoras de los derechos humanos en la entidad.

En lo particular, le expusieron el problema de los migrantes en la frontera sur, sobre todo el alto número de violaciones que se dan en contra de estas personas por diversas autoridades.

Por ello, inclusive como Comisión vienen preparando un próximo foro con el tema de la migración, porque se siguen violentando los derechos humanos en Chiapas. También, extendieron la invitación al Relator.

Anotó que es desafortunado que tengamos una ley federal y una ley estatal de atención a los migrantes, porque aunque se ha avanzado en el tema todavía falta mucho por hacer, sobre todo que a veces las órdenes no se cumplen en las áreas operativas. Por eso es que buscan, a la vez promover las leyes, para que las personas las conozcan y defiendan sus derechos.

En el caso de los pueblos indios que exigen respeto a sus usos y costumbres, anotó que esto se refleja ahora en conflictos postelectorales que han llegado a ser violentos, como en Oxchuc, Tila y ultimamente en Chenalhó.

Blanco Urbina indicó que el Relator de DH de la ONU dejó de entrever que en el extranjero trasciende la información de las violaciones de derechos humanos en México y Chiapas, por lo que vienen a constatar de lo que saben, a efecto de hacer un informe y se pueda emitir las recomendaciones correspondientes.

Manifestó su esperanza porque la visita del Relator y su informe hagan eco en lo que se tiene que hacer para suparar este tipo de problemas y se salga a pedir perdón por los casos donde se violentaron los derechos humanos. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -