Reorganiza SOPyC la industria de la construcción

MÁS HISTORIAS

Firman convenio de colaboración PC y Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

La Secretaría de Protección Civil (PC) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas, A.C.,...

Estrategias diseñadas en la Mesa de Seguridad dan resultados a favor de la ciudadanía: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto expuso...

Despliega SSyPC Operativo Carrusel en Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Delegación de Seguridad Turística y...

Mediante acuerdos intersecretariales la SOPyC encabeza los esfuerzos por trasparentar la obra pública estatal y crear un padrón único de empresas chiapaneca, integrando en un solo organismo a todas los constructores chiapanecos.

Tuxtla Gutierrez.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) encabezó la firma de una minuta de acuerdos con 19 agrupaciones de empresarios de la construcción en Chiapas, además de la SCT y el Inifech, buscando multiplicar y trasparentar el ejercicio de la obra pública estatal.

Entre otras aristas de interés para la industria de la construcción, el acuerdo busca crear un padrón único de empresas, para que a la luz de la propia organización de los constructores, la obra pública se disperse en el mayor número de empresarios chiapanecos.

Al respecto, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que la minuta es resultado de mesas permanentes de trabajo que buscan trasparentar el ejercicio de la obra pública y beneficiar al mayor número de empresarios chiapanecos.

Dijo que la depuración de la lista de empresas permitirá legitimar a los verdaderos constructores, identificando sus empresas, eliminando prestanombres y duplicaciones, haciendo más factible que las asignaciones sean concursadas entre empresarios locales con solvencia moral.

Además se actualizará el tabulador de precios en beneficios de los empresarios chiapanecos, privilegiando la trasparencia en las licitaciones y prontitud en el pago de estimaciones y costos finales.

Así mismo se acordó favorecer la capacitación y actualización de profesionales del sector de manera comprometida con la formación técnica y la actualización profesional.

De la misma manera, la propia Secretaría se agilizará y trasparentará siendo evaluada por el ISO 9001:2015 que verificará los procesos mejorando directamente la calidad de la obra pública y dignificando las condiciones laborales del personal.

Betancourt Esponda dijo que derivado del ordenamiento, en una primera etapa se contaron mil 704 empresas aglutinadas en 19 agrupaciones, posteriormente, fruto del trabajo coordinado se redujo la lista a mil 400 empresas que se integraron al padrón único

El acuerdo fue firmado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch), con la integración del titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) en Chiapas Mario Jesús Lazzeri Lozano y una representación del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech).

En tanto los representantes de 19 cámaras, colegios y agrupaciones de constructores constructores chiapanecos coordinados por el presidente del Colegio de Ingenieros, Efraín Gurría Penagos, firmaron la minuta de acuerdo que está abierta a la integración de cualquier agrupación chiapaneca que busque sumarse al trabajo en favor del sector.

“Buscamos hacer una lista de los verdaderos constructores, por eso llamamos a todos los grupos o empresarios independientes a sumarse a estos trabajos para depurar el sector”, puntualizó el representante de los ingenieros.

Finalmente el titular de SOPYC dijo que gracias a las políticas de desarrollo del gobernador Manuel Velasco, la transparencia y ejecución de obra pública de calidad son una prioridad.

Además agradeció a los empresarios la voluntad para organizarse en una sola agrupación que represente sus intereses colectivos, sin dejar al margen el trabajo organizativo que los diferentes organismos colegiados y camerales tiene en sus bases.

Al encuentro acudieron representantes de diversos grupos de constructores en Chiapas: Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Constructores Independientes del Estado de Chiapas (OCIECH), Colegio Chiapaneco de Ingenieros, Civiles Siglo XXI AC, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME), Colegio de Ingenieros de Chiapas , Asociación Bien Común de Chiapas A.C, Colegio de Arquitectos Nueva Generación, Colegio de Arquitectos Chiapanecos, La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Colegio de Arquitectos Chiapaneos Nueva Generación, Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas , Cámara Mexicana de la Industria a de la Construcción, además de organismos de reciente creación como el CICTG, COIT, CCOP, ECHO, Bicoch, CICT, CICOC, entre otros.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Firman convenio de colaboración PC y Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

La Secretaría de Protección Civil (PC) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas, A.C.,...

También te puede interesar!