La muerte de la activista Nadia Vera Pérez no duele en Chiapas, la sentimos comonuestra porque se trata de una de las hijas de la destacada poeta Milta Pérez Robledo, y por tratarse de la prima hermana de Katherine Melodi Pérez, editora de un periódico de circulación estatal, sostuvo Enriqueta Burelo Melgar, integrante del Grupo Amplio de Mujeres.
Vera Pérez es una de las víctimas del múltiple feminicidio, ocurrido el fin de semana anterior en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde cuatro mujeres fueron asesinadas a la vez junto con el fotógrafo Rubén Espinosa. Este martes fue velada en su natal Comitán, donde recibirá cristiana sepultura.
Reconoció que pese a ser joven Nadia se destacó en la lucha por los derechos humanos, una de las vocaciones más perseguidas y agredidas, toda vez que en los últimos sexenios han sido asesinadas muchas activistas de DH.
La luchadora por los derechos de las mujeres, manifestó el repudio por la muerte de la activista chiapaneca, y a vez expresó la solidaridad del Grupo Amplio de Mujeres con la familia de Nadia Vera.
Burelo Melgar anotó que el Gobierno del Chiapas debe solicitar al Gobierno del Distrito Federal, por tratarse de una víctima chiapaneca, que se esclarezca el feminicidio y no se desvíe el móbil del asesinato con que se trató de un robo, porque en realidad se trata de dos personas que fueron víctimas de represión por el Gobierno de Veracruz.
Dijo que el feminicidio en México está catalogado como grave, porque hay mujeres que en pleno siglo XXI siguen muriendo en calidad de desconocidas y sus casos quedan impunes, en tanto la mayoría de los gobiernos de los estados no dan el paso a decretar la Alerta de Género.
Solamente el Gobierno del Estado de México, obligado, lo ha hecho para 11 municipios, entre ellos Ecatepec que se ha convertido como Ciudad Juárez de Chihuahua.
Eruviel Avila debe de impulsar desde la CONAGO que los gobernadores decreten en sus estados, incluyendo Chiapas, la Alerta de Género, sobre todo para zonas donde la mujer resulta vulnerable a las agresiones. / Cosme Vázquez /ASICh