Reserva natural que produce oxigeno y agua para Tuxtla

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

*Un especio para la investigación científica

En la primera reserva natural privada, fundada en 1980 en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, llamada San Miguel Montes Cielos, ubicada en el lado sur oriente de la ciudada, por el área de Cerro Hueco, en donde se encuentra toda la vida silvestre de la región, se produce oxígeno y el agua que Tuxtla necesita, sostuvo el propietario Leopoldo Morales Messner.

Ahí se tiene nada menos que el 80% de biodiversidad de la zona. En la región la biodiversidad se ha ido perdiendo, por lo que actualmente solo queda un 17%, pero en esa reserva natural habita el mayor porcentaje de lo que queda.

Reveló que en San Miguel Montes Cielos llegan a parir las pumas, lo cual es increíble; además ahí se encuentran culebras de todos los tipos, elodermas que son especies de donde se extraen medicamento para el mal de parkison en Europa.

Igualmente, se encuentran venados, tepezcuintles, armadillos, tigrillos, así como 24 mil árboles, de ahí que en el mes de marzo se haya registrado una lluvia que duró una hora, cuando en otras zonas del municipio no llovió.

En la extensión territorial de 220 hectáreas no se ha padecido de estiaje, en tanto en tiempos de lluvias se pueden apreciar unas cascadas preciosas.
Señaló que en la ciudad se padeció de agua, porque los pozos se estaban secando y apenas empiezan a querer reponerse, por eso pa pipa en el Jobo que costaba 200 pesos lo han llegado a vender a 500 pesos porque bajan hasta cierto punto del río para poder cargar.

En San Miguel Montes Cielos hay un vertiente que se logró al querer sembrar un árbol, toda vez que reforestan para así poder obtener aire, filtros de malos aires, agua, abono y
hojas para medicina, inclusive.
Señaló que es una reserva que puede aportar mucho para la ciudad Capital, pero ya casi lo tiene en venta con un empresario regiomontano, quien se ha comprometido a no tirar un solo árbol. Ahí, el inversinistas de Monterrey quiere hacer un hospital, cabañas y lagunas.

Descartó dejarlo en manos del gobierno porque cambiando una administración cambia todo y luego llega otro y luego lo harían pedazos para repartirselos.
Por eso quiero que se quede en manos de quien lo conserve, para que siga produciendo el oxígeno y el agua que Tuxtla necesita, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -