Reto de la próxima Legislatura de Chiapas, seguir la defensa de los trabajadores de educación: Malena Torres

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La próxima 66 Legislatura tendrá el gran reto de seguir defendiendo la armonización de la ley educativa del estado de Chiapas, apegada a la reforma federal, pero con las atenuantes de la defensa irrestricta al derecho al trabajo de las maestras y maestros, sostuvo la diputada Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local.

Asmimos, les tocará la responsabilidad de aprobar presupuestos cada vez más robustos y eficientes para educación, empezando para el 2016, a efecto de cumplir con los acuerdos internacionales para dar cumplimiento a los derechos universales de las niñas, los niños y los adolescentes.

En entrevista confirmó que se tienen todavía sin resolver observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia al marco jurídico de educación en Chiapas, donde al armonizar la Reforma Educativa ratificaron en la exigencia del respeto al derecho de los docentes, específicamente en el tema de las evaluaciones.

Precisó que como diputados locales dejaron puntualizados que se debe respetar los derechos de los trabajadores, inclusive al ser evaluados por tercera vez y no resulte en el nivel de idóneo. Es decir, si primeramente para obtener la plaza el docente ha sido evualuado, otra evaluación posterior no tiene porque quitarle su plaza. Lo unico que se deba hacer es moverlo de centro de trabajo y no quitarle su derecho ganado, y esto es lo que está observado por la Corte.

Ahí residirá la gran tarea que tendrán los diputados que entrarán en funciones próximamente, sobre todo el que llegue a ser presidente de la Comisión de Educación y Cultura, así como el presidente del Congreso del Estado.

También otra de las observaciones de la Corte es la posición de defensa en el apartado de las comisiones sindicales, para sean respetadas, revelo.

Señaló que Chiapas ha sido pionero en cuanto a las evaluaciones en el magisterio, por lo que ha sido el estado en contar primeramente con un Instituto de Evaluación. Los maestros están acostumbrados a ser evaluados, con la diferencia de que antes se hacía de manera voluntaria y ahora es obligatorio por ley.

Los maestros en Chiapas han trabajado con las herramientas que se han tenido al alcance. Muchos trabajamos bajo árbol, así lo hice cuando inicié como profesora. Ahora se hacen esfuerzos para construir aulas, pero el gobierno deberá de preocuparse por construir más infraestructura física educativa y dar equipamiento, por lo que el presupuesto educativo debe ser cada vez más creciente.

Un gobierno que no invierte en educación no invierte en el futuro y en el progreso de su pueblo. En Chiapas, el Ejecutivo ha implementado acciones para apoyar la educación, pero todavía hay mucho más por hacer, y para eso se requiere de presupuestos.

En cuanto al inicio del ciclo escolar 2015-2016, la legisladora felicitó a las familias de un millón 835 mil alumnos que han iniciado sus clases esta semana, sin contratiempos, esto significa claramente que las maestras y maestros están laborando, cumpliendo con su materia propia de trabajo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -