lunes, septiembre 26, 2022

Rutilio Escandón impone la Medalla “Rosario Castellanos” al pintor Antonio Ramírez Intzin

•          El Congreso del Estado de Chiapas le otorgó su máxima presea como reconocimiento a su contribución al arte y la cultura

•          El pintor chiapaneco ha expuesto sus obras, en las que manifiesta las formas de espiritualidad de la cultura maya, en galerías de distintos países

RELACIONADAS

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la Medalla “Rosario Castellanos”, el máximo galardón que entrega el Congreso del Estado de Chiapas a los hombres y mujeres que se han distinguido por su excelencia en el área de la ciencia, arte y cultura, al pintor, grabador, muralista, intelectual y campesino maya, Antonio Ramírez Intzin, originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa.

El mandatario destacó la trayectoria del artista chiapaneco quien, a través de su obra, ha cruzado fronteras poniendo en alto el nombre de la entidad y enfatizó que con su talento y labor creativa da continuidad a la gran cultura milenaria del pueblo maya, la cual, dijo, no solo engrandece la identidad, sino que fortalece a las presentes y futuras generaciones.

“Este galardón que hace honor a una gran portavoz de los pueblos indígenas como fue Rosario Castellanos, hoy se entregó a un hombre que transmite esa enorme herencia que dejaron nuestros antepasados”, aseguró Escandón Cadenas.

En sesión solemne, ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, el galardonado dio gracias a sus ancestros y a Rosario Castellanos por el resplandor literario que heredó a Chiapas, a México y al mundo, “soy un pintor maya y desde mis colores y lenguaje celebro la poesía y la narrativa de Rosario Castellanos, es un orgullo para mí recibir la medalla que lleva su nombre, la cual dedico a mis hijos, mi esposa, mi familia a todos los creadores y en especial, a los habitantes de mi comunidad y a mis ancestros”.

Expresó que el arte es un medio de aprendizaje, diálogo y debate que permite sensibilizar a la sociedad, encontrando un puente a la espiritualidad, por ello, en su trabajo pictórico la espiritualidad maya es de gran importancia por ser la cual hace vivir la luz y el conocimiento de la energía que rige en todas las cosas. Apuntó que busca aportar a las comunidades para crear en la juventud una forma de comprender la vida sin perder las raíces ancestrales.

Tras destacar que Antonio Ramírez Intzin ha expuesto sus obras en galerías de Europa, así como en Estados Unidos, Argentina, Colombia, entre otros países, la diputada Flor de María Esponda Torres resaltó que el pintor chiapaneco, ha llevado el nombre del estado a varias latitudes del mundo, a través de su obra, talleres y conferencias, donde manifiesta las formas de espiritualidad de la cultura maya.

Al realizar la Proclama Histórica de la literata Rosario Castellanos, la diputada Petrona de la Cruz Cruz, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, puntualizó que con la entrega de esta máxima presea se honra el nombre de una mujer que es referencia de lucha y que mediante su poesía mostró el amor a su tierra, a los pueblos indígenas y su espíritu rebelde e inquebrantable, referente de lucha para las mujeres.

Cabe mencionar que se develó el nombre del artista Antonio Ramírez Intzin en el Muro de Honor de los galardonados con la Medalla “Rosario Castellanos”, a la salida del recinto legislativo.

Asistieron: las diputadas y diputados integrantes de la LXVIII Legislatura; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra Castellanos; el jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Sureste, Juan Ángel Jordán Aguilar; en representación de la Región Naval Puerto Chiapas, Francisco Rafel Teliz Sánchez; el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía; senadores, diputadas y diputados federales, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre otros.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando la Campaña de Limpieza en nuestra Ciudad; Ernesto Cruz Díaz

Cintalapa. Comprometidos con el Pueblo cintalapaneco en mantener espacios libres de monte y basura, el Ayuntamiento de Cintalapa, dirigido...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES