Rutilio Escandón inaugura el Cuarto Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”

• El gobernador destacó que esta iniciativa fortalece la comercialización y reafirma al mundo que en Chiapas se produce café de alta calidad y de gran sabor

RELACIONADAS

•          Sostuvo que este evento se ha consolidado como un patrimonio de las y los productores, al reconocerlos por la labor que realizan en sus cultivos

•          Se realizarán actividades artísticas, deportivas y culturales, concursos, talleres, exposiciones y ponencias, entre otras

Al inaugurar el Cuarto Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de esta iniciativa porque además de fortalecer la comercialización y el establecimiento de negocios con mercados nacionales e internacionales, permite a las y los productores reafirmar al mundo que en Chiapas se produce café de alta calidad y de gran sabor, gracias a que sus cultivos son cuidados con amor y cariño.

Subrayó que Chiapas produce el 41 por ciento del café de México, debido a que el 35 por ciento del territorio estatal está sembrado de plantas del grano aromático, lo que significa que más de un millón de personas se dedican a esta actividad, de las cuales el 61 por ciento son indígenas, por ello, la importancia de impulsar estas acciones, pues contribuyen a mejorar los ingresos familiares.

“Chiapas es el estado que más produce café pero también el que tiene mayor calidad porque tenemos diferentes alturas, tierra fértil y gran variedad de climas, estas son fortalezas y riquezas que nos permiten satisfacer hasta los paladares más exigentes del mundo. Hoy con estas acciones difundimos y damos la oportunidad al mundo de probar y disfrutar el sabor de nuestro café”, apuntó.

Escandón Cadenas sostuvo que el Festival del Café “Chiapas de Corazón” se ha consolidado como un patrimonio de las y los productores, al tiempo de reconocerlos por la labor que realizan para que el café sea apreciado en todos los rincones del mundo. Asimismo, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo permanente que ha brindado a las y los cafeticultores.

A su vez, Maina Mártir Torres, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Misión en México, agradeció al Gobierno de Chiapas por la invitación a este festival, en donde les deseó éxito a productores y productoras durante la exposición de sus productos. Aseguró que este organismo internacional es aliado de este sector y se suma al esfuerzo de fortalecer la exportación del café chiapaneco, el cual es reconocido a nivel mundial.

En representación de las y los cafetaleros, el productor de café del municipio de Coapilla, Roque Sánchez Cruz, expresó su reconocimiento al mandatario estatal por brindarles la oportunidad de exhibir sus productos ante compradores nacionales e internacionales. Resaltó que, gracias al respaldo de la actual administración, su café participó en el Concurso de la Taza de Excelencia México 2024, obteniendo el segundo lugar del certamen y poniendo a Chiapas en alto, demostrando que el estado se caracteriza por su exquisito café.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que Chiapas es el principal productor de café en México, pionero en la producción de café orgánico a nivel mundial, pues alrededor del 35 por ciento de este grano aromático se produce en 88 municipios del estado, por lo que es importante, dijo, seguir impulsando estas actividades que potencializan el consumo del café de Chiapas.

Detalló que durante los próximos cuatro días se realizarán dinámicas artísticas y culturales, concursos de filtrado, talleres para cafeterías, exposición del concurso de dibujo infantil, juegos infantiles, vuelta ciclista, carrera pedestre, entre otras actividades; así como la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales, lo que hará de este festival una experiencia única.

Estuvieron presentes: la embajadora del Coffe Value Assessment en México, Silvia Gutiérrez; el director científico del Centro Avanzado e Investigación Aplicada de Costa Rica, José Martí Pinto; el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el comandante del 20 Batallón de la Guardia Nacional, José de Jesús de Lara Ceballos; el comandante de la VII Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; y el productor de la finca Momo-Kiemo del municipio de Coapilla, Roque Sánchez Cruz.

Por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres el diputado presidente de la Comisión del Café, Mario Humberto Vázquez López; y la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; y el director de la Fundación Ecológica Cafetera de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Raúl Jaime Hernández Restrepo.

También asistieron: el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Sánchez Pérez; las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega; de Hacienda, María Esther García Ruiz y de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; así como el supervisor de Sustentabilidad para Louis Dreyfus Company México-Francia, Grégorie Abadie.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa inaugura una obra más en la zona Rural.

Cintalapa.- Con el objetivo de mejorar la población y tengan un espacio digno de trabajo y reuniones, el Gobierno...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES