Rutilio Escandón pide a su Gabinete cerrar el quinto año de gobierno de forma responsable

• Convocó a las y los titulares de las dependencias estatales a evitar problemas que más tarde los enfrenten a responsabilidades en la administración pública

RELACIONADAS

•          Mencionó que en un mes se tendrá el proyecto ejecutivo del búnker que albergará el acelerador lineal de Tuxtla Gutiérrez, y anunció que se contará con dos más

•          Indicó que en este mes de octubre arranca la temporada de festivales culturales en Chiapas; iniciará el día 12 con el Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas

En la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó a las y los titulares de las dependencias estatales cerrar de forma adecuada el quinto año de gobierno, cumpliendo con las obligaciones, a fin de evitar problemas que más tarde los enfrenten a responsabilidades en la administración pública.

“Les pido que trabajemos muy de cerca con nuestras colaboradoras y colaboradores, y que tengamos todo en orden para poderlo presentar a las instituciones de la Federación, porque no olvidemos que todo el presupuesto de Chiapas es auditable, y qué bueno porque de esa forma también demostramos que se trabaja de manera honesta y transparente”, expresó.

Durante esta reunión, en la que se abordan las acciones y resultados de los distintos programas del Gobierno Estatal para el bienestar del pueblo chiapaneco, el mandatario mencionó que en un mes se tendrá el proyecto ejecutivo para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal de Tuxtla Gutiérrez, el cual atenderá a pacientes con cáncer.

Asimismo, anunció que la iniciativa privada y la Organización de las Naciones Unidas donarán dos aceleradores más, que se instalarán en Tuxtla y Tapachula, para los que también se construirán búnkeres. “Este tipo de equipos son de la más alta fidelidad, de lo más avanzado a nivel internacional y con esto estaríamos reforzando más la atención de la salud de la chiapanecas y de los chiapanecos”.

De igual forma, reiteró el llamado a mantener medidas de higiene y prevención contra el mosquito que transmite el dengue, y señaló que, aunque hubo un momento en que se llegó a tener hasta 300 casos diarios en el estado, ahora se registra un promedio de 128, no obstante, dijo que es fundamental no confiarse y que la sociedad siga participando con las acciones de limpieza en sus hogares.

En esta materia, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que se ha autorizado una inversión superior a 287 millones de pesos para el proyecto de la Torre Médica en Tuxtla Gutiérrez, donde se instalará el acelerador lineal, que permitirá atender distintos tipos de cáncer al contar con servicios de radioterapia, quimioterapia, braquiterapia, cuidados paliativos, trasplante de médula, entre otros.

Respecto al dengue, explicó que se han establecido todas las acciones para prevenir y combatirlo, mediante la atención hospitalaria y las brigadas casa por casa en las diferentes regiones, a fin de cortar la propagación del mosquito y la cadena de transmisión.

En otro momento, Escandón Cadenas indicó que este mes inicia la temporada de festivales culturales en Chiapas, por lo que invitó a la población a disfrutar las diferentes actividades que se tienen preparadas; informó que, del 12 al 15 de octubre, arrancará el Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, y a lo largo de estos últimos meses del año se desarrollarán distintos festivales que promueven la cultura del estado.

“Vamos a tener muchas acciones de la cultura y las artes, tendremos la oportunidad de ver este tipo de programas sobre la gran riqueza cultural que tenemos en Chiapas, así que hay que participar y sentirnos orgullosos de ser chiapanecos y de disfrutar de ese acervo que tenemos en todos nuestros municipios y comunidades”, acotó.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Maritsa Maranto Zepeda, informó que la Red de Festivales Artísticos Pluriculturales 2023 arranca con el Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, continúa con el Festival Maya-Zoque Chiapaneco en Chanal; el Festival Internacional Rosario Castellanos, en Comitán; el Festival de Marimbistas en Acala y, finalmente, el Festival Fray Matías de Córdova en Tapachula.

Finalmente, dio a conocer que con el objetivo de generar espacios públicos libres y gratuitos, donde se preserve y promueva la cultura y el arte, también se llevaron a cabo los Talleres Culturales de Verano, con la presencia de más de 7 mil niñas y niños de los diferentes municipios.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Destaca Rutilio Escandón 24 horas de saldo blanco en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES