Salud cumple cobertura de vacunación al 100 % en población infantil: Dr. Pepe Cruz

Se completaron 196 mil 025 esquemas de vacunación en niñas y niños menores de un año SS entregó reconocimientos a personal de salud que logró la meta en 2021

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; junio de 2022.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, reconoció el trabajo realizado por el personal del Programa de Vacunación en los 10 distritos de salud de la entidad, al alcanzar el 100 por ciento de cobertura y de esta manera garantizar la protección de la niñez chiapaneca.

Detalló que en lo que va del presente año se han completado 196 mil 025 esquemas de vacunación en la población infantil menor de un año de edad, se han aplicado 52 mil 519 dosis en menores de cuatro años y 49 mil 679 dosis en niños de seis años; además, se han aplicado 69 mil 798 dosis de prevención contra tétanos, difteria y tos ferina.

Comentó que, para alcanzar la cobertura de vacunación, la dependencia a su cargo contrató a más de 500 vacunadores, quienes se distribuyeron estratégicamente por todo el estado. De esta manera, en el primer trimestre del año se logró vacunar a la población infantil al 100 por ciento.

En reunión de trabajo con personal de la Subdirección de Programas Preventivos y responsables de Vacunación y Red de Frío a nivel estatal, el doctor Pepe Cruz hizo entrega de reconocimientos a los responsables de vacunación de los distritos de salud que lograron cumplir y fortalecer los esquemas de vacunación al 100 por ciento en niños y niñas en el cierre de 2021 y en lo que va de este año.

Expuso que el Distrito de Salud número VIII de Tonalá logró el 100 por ciento de cobertura de vacunación en menores de uno, cuatro y seis años; los distritos de salud II de San Cristóbal de Las Casas, IV de Villaflores y VI de Palenque alcanzaron el 100 por ciento de cobertura en menores de uno y cuatro años; el Distrito de Salud V de Pichucalco logró el 100 por ciento en el grupo de cuatro y seis años; los distritos de salud I de Tuxtla Gutiérrez, III de Comitán, VII Tapachula, IX Ocosingo y X Motozintla alcanzaron la cobertura del 100 por ciento en el grupo de cuatro años con la vacuna DPT.

El secretario de Salud mencionó que en 2021 se completaron 307 mil 537 esquemas de vacunación en menores de un año, 159 mil 060 esquemas en niños y niñas de un año, 87 mil 222 dosis de DPT aplicadas en niñas y niños de cuatro años y 57 mil dosis de SRP en población infantil de seis años de edad.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, detalló que con el licenciamiento de las 14 cámaras de Red de Frío del estado se dará mejor cobertura al Programa de Vacunación de Chiapas, ya que estas cámaras permiten almacenar y conservar las vacunas bajo los estándares de calidad establecidos por la normatividad en la materia. Asimismo, se reducirán los tiempos para distribuir los biológicos a las unidades de salud.

Las cámaras que integran la Red de Frío se encuentran distribuidas y funcionando actualmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán Villaflores, Juárez, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla. 

Durante la reunión de trabajo, el secretario de Salud estatal hizo entrega de equipo e insumos para el Programa de Vacunación de los distritos de salud. También se capacitó al personal para mejorar los procesos y lograr las metas programadas para 2022.

Los temas que se abordaron en la capacitación fueron: licenciamiento de cámaras fría, estandarización de los procesos de entrega de las vacunas de la cámara fría del distrito de salud a las unidades de salud, metodología y cálculo del biológico por tipo de vacuna, criterios de evaluación de metas de rezago y metas anuales, evaluación de  metodología de la elaboración de los indicadores,  importancia de la vacuna hexavalente en el menor de cinco años, entre otros.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,015FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento realiza la segunda entrega de uniformes y equipamiento a elementos de la Secretaria Municipal de Protección Civil

Cintalapa.- El Presidente de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz; realizó la segunda entrega de equipamiento a la Secretaría Municipal de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -