Salud garantiza el diagnóstico, atención integral y tratamiento a personas con VIH

• Resultado del trabajo en los 13 Servicios de Atención Integral Hospitalarios y dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

MÁS HISTORIAS

Chiapas recibe segundo lote de vacunas contra COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de enero de 2021.- El segundo lote de vacunas contra COVID-19 destinado para el personal...

Reporte diario: 13 casos y dos decesos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de enero de 2021.- Con la confirmación de 13 casos positivos y el reporte de...

15 casos y dos defunciones de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es la entidad federativa con la red más grande de servicios especializados para la atención integral y tratamiento antirretroviral de las personas con VIH, ya que cuenta con 13 Servicios de Atención Integral Hospitalarios (SAIH) y dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), y a pesar de la pandemia por COVID-19, este año, la Secretaría de Salud del estado ha garantizado el acceso a estos servicios de manera gratuita.
En el marco del Día Mundial del Sida, el coordinador estatal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, Alejandro Rivera Marroquín, expuso que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 no hubo ningún desabasto de medicamentos ni quejas por parte de la población usuaria y organismos de derechos humanos, ya que gracias a estas 15 unidades especializadas distribuidas de manera estratégica en todas las regiones de la entidad, hasta el corte del tercer trimestre de 2020 se diagnosticaron 529 nuevos casos de VIH.

Comentó que Chiapas se ubica en la media nacional, donde tres de cada mil personas tienen VIH; actualmente, 5 mil 241 personas reciben el tratamiento antirretroviral de manera gratuita a través de las 15 unidades especializadas de la Secretaría de Salud; en un 89 por ciento se ha logrado la indetectabilidad o supresión del virus, lo que favorece el restablecimiento del sistema inmunológico y disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades oportunistas o Sida; a la vez que en personas con VIH indetectables resulta intransmisible la infección por prácticas sexuales, lo que contribuye al control y prevención de nuevas infecciones.

Detalló que según estudios, en Chiapas, en el año 2009, alrededor del 90 por ciento de los casos de VIH se detectaban en etapas avanzadas o Sida; en este 2020, sólo el 45 por ciento de los casos está en etapas tardías, logrando una mejora significativa en la oportunidad diagnóstica en el 55 por ciento de los casos.

Rivera Marroquín mencionó que la Secretaría de Salud del estado también trabaja en acciones para la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita, donde gracias a la atención integral de las mujeres embrazadas con VIH, desde 2018 al presente año se ha logrado la prevención en 160 niñas y niños.

Señaló que los 13 SAIH se encuentran en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez; en los hospitales generales de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, Bicentenario de Villaflores, de Pichucalco, Reforma, Palenque, Huixtla, Tonalá y Juárez; así como los hospitales básicos comunitarios de Ocosingo y Cintalapa. Mientras que los dos Capacits se ubican en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Mejora SOP infraestructura vial en Tapachula

En beneficio de miles de familias de la Perla de Soconusco, el equipo de la Secretaría de Obras Públicas...

También te puede interesar!