Salud hace recomendaciones para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad

• Unirse a los Grupos de Ayuda Mutua en los centros de salud, una de ellas

MÁS HISTORIAS

20 casos, sin defunciones, de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

Se reportan 18 contagios y dos decesos de COVID-19 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de abril de 2021.- El estado de Chiapas inicia la novena semana en semáforo verde...

IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con Parkinson mediante estimulación cerebral profunda

  ·         Es una satisfacción enorme que el IMSS pueda proveer de recursos a los médicos para mejorar la vida de...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que en Chiapas el 65.7 por ciento de la población mayor de 20 años cursa problemas de sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud del estado invita a la población a seguir las recomendaciones para el control del peso y unirse a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que se encuentran en las diferentes unidades médicas de los 10 distritos de salud.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, la dependencia estatal dio a conocer que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, en Chiapas la población menor de cinco años que cursa con sobrepeso y obesidad es de 47.1 por ciento, la población de 12-19 años es de 28.9 por ciento y la población adulta mayor de 20 años es de 65.7 por ciento. De acuerdo al sexo, en hombres es de 70.9 por ciento y en mujeres de 60.6 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad consiste en un acúmulo excesivo de tejido adiposo en la grasa del cuerpo, derivado de un aumento en el consumo de calorías, procedente de una mala alimentación.

La Secretaría de Salud del estado advierte a la población chiapaneca que el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir y controlar con las siguientes recomendaciones: reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas; aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta de azúcar y sal en la dieta; aumentar el consumo de agua simple y realizar actividad física constante.

La dependencia estatal trabaja de manera continua con estrategias multidisciplinarias adaptadas al entorno cultural, para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad en el primer nivel de atención, con cuestionarios de detección a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Los GAM son grupos a los que pueden acudir personas mayores de 20 años de edad que tengan problemas de sobrepeso, obesidad, dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol, grasas o lípidos en la sangre), diabetes e hipertensión, donde los pacientes se monitorean para mantener bajo control la enfermedad, a través de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, nutriólogos, psicólogos, odontólogos, personal de enfermería y trabajo social.

La Secretaría de Salud estatal invita a la población a unirse a estos grupos de ayuda mutua que se encuentran en los diferentes centros de salud de los 10 distritos sanitarios.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

20 casos, sin defunciones, de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!