domingo, septiembre 27, 2020

Salud impulsa acciones para combatir el suicidio; se creará el Centro de Atención Integral

• Se llevó a cabo la firma del acta de la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones

MÁS HISTORIAS

Chiapas permanece en semáforo amarillo por dos semanas más

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2020.- De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19 dado...

Cumple Chiapas una semana sin registrar defunciones por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que este viernes se...

Chiapas reporta 14 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar estrategias en materia de salud mental, teniendo como eje central la implementación de políticas públicas para disminuir el suicidio en la entidad, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, firmó el acta de la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, junto con diversas instituciones del estado.

El titular de la dependencia estatal informó que en México la mayor carga de mortalidad por este fenómeno se encuentra en los estados del sur como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde la población más afectada es el sexo masculino y las personas de 18 a 29 años de edad de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, firmó el acta de la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones para abordar la salud integral de la población con los elementos mentales y emocionales.

Cruz Castellanos mencionó que en este tema se trabaja en la implementación de políticas públicas de la mano de diferentes instancias federales, estatales y municipales para hacer equipo y sumar acciones de prevención del suicidio, ya que éste es un enemigo silencioso, por lo que en Chiapas se han generado espacios de investigación, tratamiento y formación de profesionales en este campo.

En consecuencia, el funcionario estatal anunció que se pondrá en marcha el Centro de Atención Integral del Suicidio, siendo el primero en su tipo en todo el país que atenderá tres grandes aristas: atención a personas en crisis, recopilación de información significativa e investigación, además de brindar orientación, capacitación y atención integral a personas con ideas suicidas.

Durante este acto, se sostuvo una reunión virtual con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y sus homónimos en cada estado del país, para implementar acciones a favor de la salud mental con hincapié en la prevención del suicidio, que es un problema complejo de salud en el que intervienen diversos factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales que afectan al individuo y lo llevan a atentar contra su integridad física.

Además, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo el Curso-taller “Intervención Psicosocial y Comunitaria en Prevención del Suicidio”, con la finalidad de fomentar medidas prácticas para prevenir el suicidio, principalmente en la población juvenil, que es el grupo más vulnerable.

Detalló que este curso-taller, que se realizó el 8 y 9 de septiembre, estuvo dirigido a los más de 450 trabajadores de psicología y psiquiatría que se encuentran en los 10 Distritos de Salud, hospitales, centros de salud, así como en las Unemes de Salud Mental y Adicciones, donde abordaron los temas de las adicciones como factor de riesgo de suicidio, los jóvenes ante el COVID-19 y el suicidio, la violencia de género y el suicidio ante el COVID-19, el suicido como un problema filosófico y un drama psicológico.

En el evento también estuvieron presentes el director de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández; las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega; de Educación, Rosa Aidé Domínguez; de Bienestar, Adriana Grajales; de Igualdad y Género, María Mandiola; el director general del Isstech, Alberto Cundapí; el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo; la diputada local Adriana Bustamante; la directora general del Schrtyc, Yesenia Guadalupe Castañeda; la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno; y el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Prohibición del glifosato afecta a los estados más pobres del país

La utilización del herbicida glifosato es una herramienta para garantizar la productividad y calidad de los cultivos, dos factores...

Refrendan policías compromiso a favor de la seguridad ciudadana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la entrega de certificados de profesionalización a elementos policiacos, Zynthia Yolanda Pérez Olivier, policía egresada de la...

Concluye webinar “Turismo y Desarrollo Rural”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se realiza desde hace 40 años, la Secretaria de...

Encabeza Rutilio Escandón entrega del programa Fomento Familiar a la Producción de Traspatio

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la segunda entrega de apoyos del programa “Fomento Familiar a la Producción de Traspatio 2020”, en beneficio de...

Hoy en Chiapas hay un gobierno humanista y cercano a la gente: Llaven

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca asistió como invitado de honor al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Villaflores,...
- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!