Salud impulsa actividades de promoción para la comunidad LGBTTTIQ ante el COVID-19

• A través de un plan de acción incluyente en las campañas Sana Distancia y Quédate en Casa, y un ciclo de conferencias en línea

MÁS HISTORIAS

Aprueba IEPC lineamientos para la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos...

Rubén Zuarth Esquinca respalda a bases del Revolucionario Institucional en Berriozábal

Berriozábal, Chiapas. - El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, visitó las instalaciones del tricolor...

Concluye plazo de cotejo documental de candidaturas registradas ante el IEPC

Dentro de las actividades del procedimiento de registro de candidaturas, instrumentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de mayo de 2020.- Con el objetivo de reconocer el derecho a la protección a la salud de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual y queer (LGBTTTIQ) ante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Secretaría de Salud del estado desplegó un plan de acción de medidas de promoción dirigido a estos grupos, como respuesta al exhorto del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En ese sentido, el coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Alejandro Rivera Marroquín, resaltó que la Secretaría de Salud del estado, en alianza con instituciones públicas, organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y líderes de la comunidad, impulsará actividades informativas basadas en evidencia científica y recomendaciones por profesionales de la salud que contribuyan a promover entornos más saludables, seguros, libres de discriminación y violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género para la salud y el bienestar de la población LGBTTTIQ.

Rivera Marroquín destacó que el plan de acción para estos grupos se implementará en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, ya que en esa fecha del año 1990 se logró retirar la homosexualidad de la lista de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fecha se conmemora anualmente como una expresión de respeto a la diversidad sexual y de género, al tiempo que recuerda que todas las personas nacen libres e iguales en derechos y dignidad, independientemente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, como ha sido reiterado en diversas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, de las cuales México forma parte, aseveró.

Detalló que el plan de acción consiste en que, en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas se basará en reconocer el derecho a la protección a la salud de la población LGBTTTIQ, con perspectiva de equidad, igualdad de género y no discriminación.

Dentro de las acciones se tiene contemplado que en la campaña de promoción “Quédate en Casa”, que es la recomendación fundamental en redes sociales en la emergencia sanitaria por COVID-19, se incluya la imagen de las banderas que identifican a las poblaciones LGBTTTIQ para la solidaridad en la promoción de entornos más seguros, libres de discriminación y violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, junto al mensaje #QuédateEnCasa #Libre #Iguales #Saludable #Segura #SinDiscriminación #SinViolencia #SinOdio #SinLesbofobia.

Así como un ciclo de conferencias en línea los días martes para personal en los servicios de salud, familias y la población LGBTTTIQ con los siguientes temas: El amor, la orientación sexual, la identidad de género y la salud mental, Adolescentes y jóvenes LGBTTTIQ en la familia, La salud de personas LGBTTTIQ, La experiencia de la violencia digital en personas LGBTTTIQ y Nuestra salud, nuestro derecho, nuestro orgullo LGBTTTIQ. Para mayor información consultar la página de Facebook Secretaría de Salud Chiapas Oficial.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Salud estatal reconoce el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la Jornada por los derechos LGBTTTIQ+ Chiapas 2020 como son: Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBT+.

Así como el Colectivo Red Abierta, Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida; Capitulo IV, todo sobre lesbianas, Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C., Grupo Sé Tú, Diana Sacayán, Transformarse es vivir A.C., Ella + Ella=Amor, La bicicleta de la diversidad, DIVIHSEX A.C., y Diario es Orgullo, al igual que líderes de la comunidad.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Detectan casos de COVID-19 tras Semana Santa; ante síntomas piden comunicarse a números de emergencia

•          Vacunación a personas mayores de 60 años avanza en diferentes municipios, mediante módulos fijos, visitas domiciliarias y a...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!