Sanciona SFP a dos empresas por afectar patrimonio del IMSS

0
981

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informan que fueron inhabilitadas las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, por dos años y medio, para participar en procedimientos de contratación en la Administración Pública Federal (APF), ya que incumplieron contratos y afectaron el patrimonio del Instituto por 557 mdp.

También se les aplicó una multa por más de un millón de pesos, por negarse a prestar el servicio de hemodiálisis para Unidades Médicas de Alta Especialidad, Delegaciones Estatales y Hospitales Regionales, conforme a lo previsto en 19 contratos que estaban obligados a formalizar, luego de que fueran adjudicados en procedimiento licitatorio.

El IMSS denunció ante el Órgano Interno de Control que las empresas mencionadas le causaron un daño patrimonial que asciende a 557 millones de pesos por haber tenido que adjudicar por 3 años a terceros prestadores, incluyendo a Fresenius, a un costo superior al ofertado en licitación pública.

• La SFP, a través del Órgano Interno de Control en el IMSS, inhabilitó por dos años y medio a un par de empresas, por incumplir contratos y afectar patrimonio del Instituto.

Lo anterior, como resultado de la Licitación Pública para la contratación plurianual del Servicio Médico Integral de Hemodiálisis Interna por mil 400 mdp en 4 años, en el fallo de fecha 4 de septiembre de 2015, se adjudicaron a Fresenius 19 contratos de servicios; no obstante, no formalizó dichos contratos ocasionando un daño al patrimonio del Instituto.

En su momento, el IMSS notificó a la Securities and Exchange Commission (SEC) dicho incumplimiento.

Estas acciones, son resultado del compromiso que refrendan la SFP y el IMSS de coadyuvar en todo momento, en favor de la transparencia y la legalidad, a fin de combatir hechos que afecten al patrimonio de las instituciones públicas.